TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez para exigir castigo a los responsables del deceso de su compañero Jesús Alaín Vázquez, quien falleció al caer de una camioneta cuando los perseguían agentes de seguridad por llevar retenidos a dos policías estatales.
Los estudiantes pidieron solución de los hechos y que los presuntos involucrados sean castigados legalmente.
Hoy se cumple un mes de los hechos y no hemos tenido ninguna respuesta de la Fiscalía General del Estado, argumentaron y exigieron esclarecer el suceso.
Al cumplirse un mes de los hechos, los estudiantes realizaron un mitin en las proximidades de Mactumatzá, donde falleció el joven que cursaba el octavo semestre de la carrera de maestro, para exigir justicia legal.
Acudieron después a las oficinas centrales de la Fiscalía General, al oriente de la ciudad. Recalcaron que se aclare legalmente el deceso del estudiante ocurrido la noche del 15 de mayo y se castigue a los policías estatales que los perseguían por llevar detenidos a dos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Esa tarde, los normalistas intentaron retener un autobús de transporte de una empresa privada, pero se los impidieron agentes de seguridad. En su trayecto vandalizaron una patrulla y retuvieron a dos policías estatales.
Según un estudiante, la Fiscalía General es una de las instituciones culpables de que el caso "no haya tenido una solución", porque desde el 15 de mayo "ni siquiera le han puesto la debida atención al caso".
Posterior al mitin los estudiantes, que fueron acompañados de alumnos de la escuela normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, entre otros, marcharon por demanda de justicia.
Sobre el tema, el sacerdote, Filiberto Velázquez, presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que asesora en el caso, dijo que a un mes de lo acontecido ya se tiene acceso a la carpeta de investigación y se solicitan los medios de pruebas, principalmente de las patrullas policíacas y del vehículo de los estudiantes. Este lunes se presentarán algunos testimonios, porque los normalistas piden que se esclarezca el caso.
aov/mgm