Oaxaca de Juárez.— Luego de que los normalistas denunciaran “actos de represión” por parte de la policía durante las protestas que mantenían en la capital del estado, este sábado los estudiantes causaron destrozos y vandalizaron comercios, bancos y espacios en la vía pública.
Ayer, normalistas salieron en una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones, hacia el zócalo de la ciudad, en la cual protestaron contra la violencia que policías cometieron durante el desalojo y recuperación de autobuses secuestrados, en el que los uniformados usaron la fuerza pública y gas lacrimógeno, el pasado jueves.
Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial acordaron protestar durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana realizó su última gira de trabajo en Oaxaca, en Guelatao, en la Sierra Norte, donde se inauguró el Camino de Benito Juárez.
Durante la marcha vandalizaron comercios, automóviles, sucursales bancarias y otros establecimientos. Comerciantes optaron por acordonar sus negocios para evitar daños durante la protesta.
La exigencia inicial de los normalistas fue la aplicación de diplomados para poder atender a infancias con discapacidad. Las protestas iniciaron hace tres días con el secuestro de autobuses del transporte urbano para sitiar cruceros, además del saqueo de bebidas a un camión de Coca-Cola.