Tuxtla Gutiérrez.— A una semana de la detención del alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, el Congreso de Chiapas designó a Marli Trejo Posada como presidenta del concejo municipal de esa localidad, que durante más de tres años y medio, estuvo sometida por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado, Maíz, que se dedicaba al cobro de piso y reclutar a hombres adultos y jóvenes para bloquear carreteras y otras labores.
Este domingo, en la sede de la presidencia municipal se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del concejo municipal, que presidirá Trejo Posada, de 33 años, ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y propietaria de un negocio de venta de artesanías en Frontera Comalapa.
En la integración del concejo municipal quedaron: como síndico concejal, Francisco Escobedo Villanueva; regidor, Heber Yens Armas Rosario, y regidoras: Verónica Guadalupe Roblero y Martha Carolina Arévalo Rivera.
Trejo Posada rindió protesta como presidenta del concejo municipal para el periodo 2025-2027 y posteriormente tomó protesta al equipo que la acompañará.
Trejo Posada expresó su compromiso para trabajar por “el bien y la seguridad” de los habitantes del municipio, controlado por más de tres años y medio por el CJNG, lo que provocó la desaparición y asesinato de decenas de personas.
En un mensaje, dijo que va a trabajar en el ayuntamiento que va a presidir, con “un profundo amor” por el municipio donde ha vivido. “Este concejo municipal es la representación de un pueblo que hoy demanda paz y desarrollo en todos sus rubros y nosotros somos hombres y mujeres a servir con igualdad, con inclusión y con justicia”, agregó.
El presidente del Congreso estatal, Luis Ignacio Avendaño, entregó a Trejo Posada su constancia como presidenta del concejo municipal para el periodo 2025-2027.
Al evento asistieron el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, y el presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
En un mensaje, Aparicio Avendaño dio a conocer que estarán permanentemente en Frontera Comalapa, donde han desarticulado a células del crimen organizado, y el sábado pasado fueron detenidos dos hombres ligados a la organización Maíz, con dos armas de fuego de grueso calibre, que ya quedaron a disposición del Ministerio Público.
Aparicio Avendaño señaló que el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, no “quiso poner (en el concejo municipal) gente con una carretera política. Quiso poner gente cercana a ciudadanos, gente cercana al pueblo, gente cercana a ustedes; que se identificara con ustedes”.