Más Información
Culiacán, Sin.- El encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespier Lizárraga Otero afirmó que no existe un vacío legal para que el pueda firmar con la federación y el estado un convenio financiero para obtener recursos extraordinarios que le permita cubrir los aguinaldos de los trabajadores.
Dio a conocer que espera que este lunes llegue el nuevo convenio que enviará la Secretaría de Educación Pública Federal, con los ajustes necesarios para obtener 400 millones de pesos, la mitad de ellos, los canalizará el gobierno del estado.
En una trasmisión por Radio Universidad, Lizarra Otero, quien fue ratificado por el Consejo Universitario para seguir como encargado del despacho de rectoría, dado que el titular, Jesús Madueña Molina, se encuentra suspendido del cargo en forma temporal por una medida cautelar, precisó que esta facultado para suscribir dicho convenio.
Citó que al margen del conflicto legal y político que enfrentan autoridades universitarias, se gestionó salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y académicos, como es el pago de sus aguinaldos.
Lee también: Robespier Lizárraga no tiene facultades para gestionar recursos en la UAS, advierte Rubén Rocha
Señaló que el pasado 13 de diciembre, en reunión con el responsable del área financiera de la Secretaria de Educación Pública Federal, Oscar Flores y el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Enrique Diaz se definió el monto de los recursos que se van a otorgar ala Universidad para cerrar el año fiscal 2023.
Lizárraga no tiene facultades para gestionar recursos en la UAS: Rubén Rocha
La semana pasada, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya consideró que, al volver a ratificar como encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a Robespier Lizárraga Otero, en lugar de elegir un rector interino como lo marca la ley, este no tiene facultades para gestionar recursos, ni firmar títulos.
Señaló que la Ley Orgánica de la institución académica es muy clara que en las ausencias de hasta 40 días del titular, debe nominarse la figura de encargado del despacho de rectoría, una vez pasado este periodo de tiempo, tiene que elegirse a un rector interino, para que goce de la figura jurídica para firmar convenios y títulos universitarios.
Comentó que dado que el rector, Jesús Madueña Molina, esta separado en forma temporal de su cargo, como medida cautelar impuesta por jueces que llevan dos casos judiciales en su contra, el Consejo Universitario debe plegarse a lo que dice su ley orgánica.
Lee también: Vinculan a proceso a secretario general de UAS, acusado de abuso de autoridad al no permitir auditoria
vare