Mazatlán.— El gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) destacó la importancia de la nueva escuela mexicana, porque garantiza la inclusividad y es humanista, pero también pidió a los padres de familia sinaloenses enviar a sus hijos a los colegios para cumplir con una obligación constitucional que es la de educar a la niñez.
En la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Formación Docente, que congregó a alumnos de escuelas normales de distintos estados del país, el mandatario sinaloense se refirió a la situación que priva en la capital del estado: “Ustedes saben que tenemos un problema de seguridad ahora, particularmente está focalizado en Culiacán, poco a poco esto va avanzando, y ayer yo convocaba a los padres para que no dejen de mandar a sus hijos a la escuela”.
Destacó que existe un operativo de proximidad social en el que participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad pública locales con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes para que acudan a las escuelas.
Rocha Moya habló ante un auditorio integrado por estudiantes normalistas y futuros maestros de varios estados de la República, así como conferencistas de España, Perú y de distintas entidades del país, en el congreso cuyo lema es: Un Enfoque Integral para el Desarrollo Profesional y la Formación Inicial.
El mandatario sinaloense les compartió su experiencia personal como maestro normal rural, luego de cursar el internado por seis años, donde se acendró su vocación docente; además, se refirió al modelo de nueva escuela mexicana que es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019.
A él le correspondió en ese entonces, en su carácter de presidente de la Comisión de Educación, dictaminar estas reformas constitucionales, cuyo mayor acierto fue garantizar la inclusión para todos los estudiantes, sin importar su condición física, social, cultural o discapacidad.
“Yo decía en la conferencia que doy por la mañana, la importancia que tiene el derecho a la educación de las niñas, los niños; quienes estamos obligados a que ese derecho se dé somos el gobierno y quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres. Tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, aseveró el mandatario estatal.