
18 / febrero / 2026 | 10:54 hrs.
[Publicidad]
[Publicidad]
Chihuahua.— A través de narraciones literarias, dos niñas originarias de la Sierra de Chihuahua expresaron el orgullo que sienten por ser indígenas rarámuris y obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, convocado por la Secretaría de Educación Pública.
Mireya Rosa, oriunda de Cuauhtémoc, ciudad conocida como la “puerta a la Sierra de Chihuahua”, escribió: “Neco macoy bile bamini jonsa neko naa ami gotemo ne tatalago Rogelio rewey keni maci ne weelago. Neko we ganili raramuli ka ne realilago Mireya Rosa Reyes Morales ju”; que significa: tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre.
Marisa de Urique, una comunidad serrana con más de 2 mil habitantes, escribió: “Ralomali niriga we walú nateme ju, napariga betelbo we ganiliga. Cheliera ya ne o´no a li eye napiriga ralomali nibo, abriga omerte tibóka nárepo alue erroganti”, cuya traducción es: ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultura, es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura rarámuri.
La finalidad del concurso es recuperar y difundir los saberes de los pueblos originarios; sus voces serán grabadas para la publicación de un audiolibro.

Nación
Sheinbaum: No tengo favoritos para las elecciones de 2027; en el PRIAN había dedazo, en Morena hay encuestas, dice

Universal Deportes
Champions League: Horario y canales para ver EN VIVO el Playoff, HOY, miércoles 18 de febrero
Estados
Atacan a balazos residencia de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán; no se reportan personas lesionadas
Mundo
Ambientalistas demandan al gobierno de Trump por derogar normativa sobre emisiones contaminantes; "es ilegal", acusan