Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa.— El Juzgado Segundo de Distrito negó un amparo promovido por el ahora exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en contra de la suspensión temporal en el cargo, aprobada por el Congreso local por incumplir con certificación, revalidación y registro de exámenes de control y confianza.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, reveló que el juzgado desechó la solicitud por ser notoriamente improcedente.
Winckler Ortiz, amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó la suspensión provisional del acuerdo del Congreso del estado que lo separó de manera temporal del cargo que desempeñaba desde 2016.
Su solicitud quedó radicada en el expediente 822/2019, en la cual Winckler, quien también fue abogado de la familia Yunes, denunció una supuesta inconstitucionalidad del acuerdo aprobado por la diputación permanente.
La justicia federal desechó la solicitud de amparo por considerarla “notoriamente improcedente”.
“Si el objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia suscitada por actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos, no puede hacerse extensivo a las personas de derecho público, sino cuando opere la excepción a esta regla, es decir, cuando actúan como cualquier particular y en defensa de su patrimonio”, se determinó.
El juez le dijo a Winckler que cuando la solicitud de amparo la hace en su carácter de autoridad, carece de legitimación.
“El indicado medio de control constitucional no debe operar para resolver controversias entre organismos públicos, ni como un simple recurso de casación, sino para la eficaz protección de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano”, concluyó.
La diputación permanente del Congreso de Veracruz determinó el martes separar provisionalmente de sus funciones a Winckler Ortiz por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo.
De manera sorpresiva, y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que el abogado fuera separado del cargo.
En su lugar los diputados locales avalaron dejar como encargada de despacho a la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns.
No es en vano la separación: Durazo. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que no es en vano que haya prosperado la separación de Jorge Winckler como fiscal en Veracruz, sobre todo cuando había deficiencias en el trato con el gobierno estatal.
“Respetamos la decisión del Congreso local, para nosotros lo importante es la colaboración del fiscal con la autoridad estatal y federal en un marco de respeto”, dijo.
***Con información de Suzzete Alcántara