Más Información
Tepic, Nayarit.- Por las reformas y ajustes a políticas públicas, Nayarit es un territorio seguro, atractivo para la inversión y el saneamiento de sus finanzas y los ejercicios de recaudación han incrementado los recursos económicos para impulsar el desarrollo económico del estado y de la región.
Así lo expresó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), cuando rindió, frente al pueblo de Nayarit, su Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó lo realizado en los sistemas de seguridad y salud, que ponen al estado como innovador y punta de lanza en dichas asignaturas.
Explicó la labor realizada sobre los últimos tres años se han enmarcado en las nomenclaturas de infraestructura, educación, fomento al turismo, asistencia social y gestión de recursos propios, que a su vez son garantizados, por un marco jurídico sólido que hoy es aplicado en toda la entidad.
Y es que, mediante reformas estructurales que se han llevado al Congreso del Estado, el Ejecutivo Estatal consolidó las bases de instituciones públicas, sólidas y democráticas, que a tres años de gobierno rinden sus frutos.
La creación del Gobierno Digital, es un ejemplo de ello, pues se han modernizado y tecnificado las bases catastrales y del registro público de la propiedad en toda la entidad que se perfila en la vanguardia nacional.
La simplificación de trámites en virtud de un Sistema Digital Registral, contribuye a facilitar el intercambio de datos específicos con la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, que sirve además como política para el programa de modernización, que otorgan seguridad y certeza jurídica.
Además, las leyes que crearon el nuevo Fondo de Ahorro Nayarit, visualizan un régimen de previsión social que ha permitido transitar a un sistema novedoso y sostenible, que garantiza el derecho a un retiro digno, el cual, de la mano del Fondo Soberano Nuevo Nayarit otorga sustento al nuevo régimen pensionario, consolidando la macroeconomía del Estado y su desarrollo.
En el ámbito de justicia laboral, el gobernador de Nayarit señaló que a través de la Ley del Centro de Conciliación Laboral y la Ley de Derechos y Justicia Laboral, se ha llevado a cabo una reingeniería procesal, que hoy en día dota a la sociedad de herramientas adecuadas para acceder a una justicia pronta y expedita, que dirime futuras controversias en favor de los y las trabajadoras y del sector productivo.
Por ello, el gobernador Navarro Quintero afirmó que Nayarit requería una planeación en su ordenamiento territorial como política de Estado, y con las nuevas bases de la Ley de Fraccionamientos, se logró establecer integralmente una coordinación de sustentabilidad, desarrollo ordenado y medio ambiente.
aov/mgm