Más Información
Reynosa, Tamaulipas.- Llorando de impotencia y sufriendo por el inclemente frío que se dejó sentir en la ciudad, más de 20 migrantes, entre ellos mujeres y niños, esperaban en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo en Tamaulipas, para poder cruzar hacia Estados Unidos pese a que se les informó, que la frontera estaba cerrada.
Todos ellos, venezolanos y colombianos suplicaban a elementos del Instituto Nacional de Migración para que los dejaran llegar hasta el límite de México con Estados Unidos a fin de ser recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pues ya contaban con una cita que habían conseguido por medio de la aplicación CBP-One.
Sin embargo, oficiales de la Guardia Nacional que vigilan este cruce fronterizo les dieron a conocer que tenían el acceso cerrado también del lado mexicano ya que de todas formas, no serían recibidos del lado americano.
"Estamos aquí desde temprano, ya tenemos nuestra cita pero no podemos pasar, sabemos que la aplicación se cerró, que las citas se cancelaron, pero queremos intentar al menos llegar a medio puente para que los agentes americanos nos digan qué pasará con nosotros, pero las dos fronteras están cerradas, ya no nos dejan pasar", dijo entre lágrimas Marieli Argón, originaria de Venezuela.
Marieli llegó desde hace tres días a Reynosa acompañada de su esposo y su hija de cuatro años , este lunes debían presentarse en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para comenzar su trámite de asilo en Estados Unidos.
"Lloramos de coraje, no podemos hacer nada, para nosotros fue difícil llegar hasta acá, gastamos casi cuatro mil dólares, era todo lo que teníamos. La aplicación nos dio nuestra cita, era hoy. No tenemos dónde quedarnos, traemos sólo lo que llevamos puesto y unas cobijas que nos regalaron porque los niños tienen frío, nadie nos ayuda".
Autoridades ofrecen alojo en albergues
Fortino López Balcázar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Reynosa, acudió para atender y orientar a los migrantes quienes se negaban a abandonar el puente internacional pese a que el termómetro llegó a los tres grados centígrados, lo que ponía en riesgo su salud.
"Oficialmente el puente está cerrado para los que tienen cita, se quedaron varados, se les está dando la oportunidad para que vayan al albergue Senda de Vida, no conocen la ciudad, elementos del Instituto Nacional de Migración nos facilitó una camioneta para poder llevarlos de forma segura al albergue, aunque algunos nos dicen que prefieren irse a un hotel", explicó.
Dijo que se les está informando la situación que se vive en las fronteras, que no pueden ingresar y que tendrán que esperar a que Estados Unidos indique si el cierre de fronteras será una medida definitiva o se les dará la oportunidad más adelante de aplicar por medio de otro programa.
"Sabemos que se encuentran desesperados, pero no pueden quedarse en el puente por su seguridad, la temperatura va a bajar aún más y nos preocupan mucho los menores, por eso preferimos que vayan a la Casa Senda de Vida y esperen las indicaciones que se nos darán en los próximos días", detalló.
Lee también Se reportan dos explosiones en municipios de Sotuta y Progreso, Yucatán; hay 4 heridos
aov