Más Información
Oaxaca de Juárez.- El municipio de Oaxaca de Juárez deberá pagar multa de más de 5 millones 700 mil pesos, impuesta por al menos cuatro comunidades del Valle Eteco, pues camiones recolectores de basura del ayuntamiento capitalino intentaron depositar toneladas de basura en un predio de esa demarcación.
Ante ello, las autoridades etecas retuvieron nueve camiones recolectores de residuos sólidos del ayuntamiento capitalino, luego de que se diera el anuncio de un acuerdo con el Sindicato Independiente “3 de Marzo” con el que se reanudó el servicio de recolección en la capital del estado y sus agencias.
Previamente, cuando los caminos intentaron ingresar a su territorio, el municipio de San Agustín Etla convocó a las y los pobladores al telebachillerato de la población para "desalojar" a las unidades de recolección que fueron sorprendidas tirando la basura.
Más tarde, en una asamblea se acordó una multa por parte de San Agustín Etla, por $100 mil pesos; San Sebastián Etla acordó imponer una sanción de $500 mil pesos, mientras que Santiago Etla impuso una multa de $100 mil pesos y San Pablo Etla exigió el pago de $5 millones de pesos.
Las autoridades de las localidades mencionadas establecieron un plazo máximo de 24 horas para liquidar las sanciones y tras ello devolver los camiones retenidos. En el lugar se encontraba además un sujeto que se identificó como Carlos Vorche, dueño del predio a donde llegaron los camiones.
De su lado, el síndico de San Agustín Etla, Jesús Ramírez, argumentó que los municipios deben fijar una posición jurídica ante lo sucedido. Explicó que el predio donde querían tirar la basura está muy cercano al Telebachillerato y por esa razón constituye un alto riesgo a la salud.
"Somos una región donde hay muchos yacimientos. Entendemos lo que es el uso de la propiedad privada pero esta tiene sus límites también. La ley ambiental es muy tajante en ese sentido... pero la mayor autoridad siempre será el pueblo", dijo.
Manifestó que la población estuvo de acuerdo con exigir el retiro de los camiones repletos de basura
De su lado, representantes municipales de San Pablo Etla reiteraron la importancia de la minuta que firmaron, para que los hechos no vuelvan a repetirse.
Tras multa, anuncian que residuos sólidos se depositarán en otro estado
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que como una “respuesta emergente” a la crisis de la basura que vive la ciudad tras el cierre, hace exactamente un mes, del relleno sanitario de Zaachila, los residuos sólidos urbanos de la capital de Oaxaca serán depositados en otro estado.
Lo anterior ante la falta de un terreno en donde se pueda dar destino final a las aproximadamente 100 toneladas diarias de basura que genera la capital y luego de que ayer cuatro comunidades del Valle de Etla multaron con 5.7 millones de pesos al gobierno de la ciudad de Oaxaca por intentar tirar desechos orgánicos en sus territorios.
La decisión, informó el ayuntamiento, fue tomada por el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien resolvió enviar la basura a otro estado, pero sin dar a conocer cuál será la entidad que reciba los desechos de la capital de Oaxaca.
“Como respuesta emergente a la situación que atraviesa nuestro municipio, al carecer de un lugar en el que se puedan depositar los Residuos Sólidos Urbanos generados por toda la población, la autoridad municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezada por Francisco Martínez Neri, decidió enviarlos a un sitio de disposición final certificado, que se encuentra en otro estado”, informó en un escueto comunicado.
Consultado por EL UNIVERSAL , el ayuntamiento señaló que se trata de una medida “emergente y transitoria” que se tomó para desahogar la cantidad de desechos que se han acumulado desde que la capital se quedó sin lugar para depositar sus residuos.
“Mientras no tengamos un sitio de disposición final tendremos que hacer esto para ir desahogando lo que se va recolectando de manera diaria en el municipio”, informó a través de su área de comunicación social.
También afirmó que no se puede dar a conocer cuál es el lugar de disposición final dado que, por falta de información o desconocimiento, “se podrían generar reacciones que obstaculizan que se encuentre solución a esta situación”.
No obstante insistió que se trata de un sitio certificado y que cumple con las normas oficiales ambientales. “No se está actuando en contra de los intereses del medio ambiente. No se está enviando el residuo para que se tire en cualquier lugar”, afirmó.
Pese a ello, de acuerdo con regidores del PRI en el ayuntamiento capitalino, el edil Martínez Neri había anunciado que los residuos sólidos serían enviados a Puebla, esto previo a que fueran retenidas las unidades que intentaron depositarla en comunidades de Etla.
Lee también: “No nos vamos a achicar”, afirma Uriel Carmona sobre señalamientos por caso de Ariadna Fernanda
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl