Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Tlaxcala, Tlax.- En el marco de la conmemoración de Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, mujeres de Tlaxcala se manifestaron en el Congreso del estado para exigir que subsane la omisión en la que se encuentra el Poder Legislativo, al no legislar en la entidad para despenalizar el aborto y reconocer el derecho de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar a la interrupción de un embarazo.
“Estamos aquí para decir que las mujeres tenemos derecho a decidir, que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencia y que el aborto tiene que ser ley”, expresó Rosario Texis, representante en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser).
Lee también Detienen a 11 presuntos delincuentes tras bloqueos y quema de autos en Nuevo León
Pese a resulición de la SCJN, Tlaxcala congela iniciativa
Con una clausura simbólica del Congreso local, acompañada de otras mujeres simpatizantes del movimiento de la Marea Verde, recordó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), el pasado seis de septiembre, despenalizó el aborto en el Código Penal Federal, lo que obliga a las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita a las mujeres que lo soliciten y, en ningún caso, el personal médico podrá ser criminalizado.
La determinación del máximo tribunal del país, también instruye a los poderes legislativos locales legislar para despenalizar el aborto en los códigos penales locales y demás de leyes estatales.
Sin embargo, Texis destacó que, en el caso de Tlaxcala, la iniciativa permanece en la congeladora, pese a que fue presentada por organizaciones de la sociedad civil desde hace dos años.
Al dar lectura a un pronunciamiento respecto del tema, subrayó que los diputados de Tlaxcala toman su decisión a partir de sus moralidades e ignorancia y no con la visión de beneficiar a las mujeres con servicios públicos de calidad cuando ejercer su derecho de decidir sobre su cuerpo.
“Exigimos que se modifique el código penal (local) con la inclusión de las causales para el acceso al aborto legal hasta las doce semanas de gestación, que se reconozcan y hagan valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, acotó.
“Que los diputados dejen de ser omisos y omisas ante los mandatos de la suprema corte de justicia de la nación, así como la implementación de medidas efectivas para la prevención de muertes maternas por causas que son prevenibles”, agregó.
La también activista, durante el también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, remarcó que el no legislar sobre la despenalización del aborto expone a las mujeres a recurrir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su salud y vida.