Con un saldo mortal concluyó un operativo antilinchamiento que desplegaron policías municipales y estatales en San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde los pobladores pretendían linchar a un grupo de hombres acusados de robo a casa habitación.
En medio del operativo, una mujer, presuntamente alcanzada por las balas que usaron las fuerzas policiales para dispersar una turba, falleció horas después en el hospital.
El incidente ocurrió entre la tarde y noche del sábado, cuando las autoridades respondieron a un llamado de emergencia respecto a un posible linchamiento. Al llegar al lugar, exactamente en el barrio. El Cristo, de San Pablo del Monte, había un grupo de enardecidos pobladores que intentaban hacer justicia por su propia mano en contra de tres hombres a los que habían sorprendido, con intenciones de robar, dentro de la vivienda de una vecina.
Lee también Destruyen plantío de marihuana en Sonora; incineran 21 toneladas de droga
“Es la inconformidad de los vecinos porque ya estamos hartos de la delincuencia, no solo aquí en el barrio, sino también todo lo que es San Pablo del Monte. Nos dicen que somos chismosos, pero no somos chismosos, solo queremos justicia”, dijo la presunta víctima del intento de robo.
En medio de la tensión, los elementos de seguridad pública lograron rescatar a las personas retenidas por los lugareños, los trasladaron hacia la comandancia, donde finalmente los entregaron a elementos de la Policía Estatal, quienes los sacaron del lugar mientras algunos pobladores apedreaban las patrullas.
Los pobladores exigían que les entregaran a los señalados por el robo, y al percatarse de que estos ya habían sido retirados por la policía, entonces retuvieron a los elementos policiales que aún quedaban en el lugar e incendiaron una camioneta que era propiedad de los supuestos ladrones.

Lee también Muere director del Cereso de Yucatán; dirigió el centro penitenciario por 28 años
Alegaron que las autoridades no hacen nada frente a la creciente ola delictiva y a los delincuentes; además, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la comunidad demandaba un "castigo inmediato" para los detenidos.
En respuesta, el Gobierno del estado informó que la SSC puso en marcha un operativo para rescatar a los policías municipales y que en todo momento privilegió "el diálogo y el respeto a los derechos humanos".
No obstante, en redes sociales cibernautas comenzaron a difundir algunos videos en los que se escuchan decenas de disparos como parte de la actuación policial para contener el intento de linchamiento y lograr el rescate del personal policial.
Lee también Tras dos enfrentamientos con civiles armados, aseguran vehículos y arsenal en Sinaloa; no hay detenidos
De acuerdo con testimonios de algunos vecinos y testigos, no se trató de balas perdidas ni de disparos al aire, sino que los policías apuntaron sus armas directamente en contra de los vecinos que se involucraron en el intento de linchamiento y que luego intentaron dispersarse corriendo entre los terrenos de labor.
Presuntamente, fue una de esas balas la que hirió a una mujer, identificada como Brenda N., quien sufrió una herida entre el cuello y la cabeza.
La mujer fue trasladada por sus familiares al Hospital IMSS-Bienestar de San Pablo del Monte, donde finalmente perdió la vida.
Lee también Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez pide disculpas por usar papamóvil; asegura que se usó "muy poco"
Tanto el Gobierno local como la SSC informaron que resultado del operativo fueron rescatados solo dos policías, uno de ellos severamente herido, así como dos personas acusadas de un presunto robo.
Y fue la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la que confirmó la muerte de la mujer durante los disturbios ocurridos en el municipio de San Pablo del Monte.
“Una mujer resultó lesionada por arma fuego y trasladada a un nosocomio para recibir atención médica, donde perdió la vida, la FGJE a través del Ministerio Público, Policía de Investigación y Peritos del Instituto de Ciencias Forenses inició la carpeta de investigación para determinar la causa de los hechos y ubicar a los presuntos responsables”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Tras la muerte de la víctima, algunos vecinos de San Pablo del Monte calificaron de exagerada y violenta la actuación de los policías, lo que derivó en la pérdida de una vida.
“Nosotros no estábamos armados, solo llevábamos piedras, pero ellos tenían armas y nos dispararon a quemarropa, no eran balas perdidas, como dicen, los disparos fueron directos cuando corrimos entre los terrenos y uno de esos disparos le dio a la persona que hoy está muerta”, dijo una de las mujeres que participaron en el intento de linchamiento.
aov/bmc