Más Información
Cacalchén, Yucatán.- Una convivencia familiar estuvo a punto de convertirse en tragedia, pues una mujer, identificada como Suemy G. E. Ch. y en estado de ebriedad, se arrojó a un pozo de 10 metros de profundidad con la intención de acabar con su vida; el hecho ocurrió en una casa de la calle 12 entre 23 y 25 de este municipio.
Todo ocurrió frente a la agencia de cervezas ubicada en la calle 12 entre 23 y 25, rumbo a Bokobá y fue protagonizado por una de las hermanas que ingerían bebidas alcohólicas.
En determinado momento, cuando se quedó sola, la mujer de 32 años se levantó, caminó hacia el pozo seco y se lanzó.
Cuando su hermana regresó y no la encontró de inmediato comenzó a buscarla y fue entonces que escuchó quejidos en el interior del pozo, por lo que llamó a sus familiares que dieron aviso a los cuerpos de emergencia.
Lee también Impugnará Morena fallo de Tribunal Electoral federal en tres municipios de Yucatán
Después del llamado de auxilio de la familia, al lugar llegaron elementos de la policía municipal y del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
Tras realizar maniobras la mujer fue rescatada con vida, pero con golpes y algunas heridas menores, por lo que fue valorada, pero ninguna de las lesiones era de gravedad, por lo que no quiso ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
* Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
* Hablar de ser una carga para otras personas
* Aumentar el uso del alcohol o las drogas
* Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
* Dormir muy poco o demasiado
* Aislarse o sentirse aislado
* Exhibir ira o hablar de vengarse
* Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
jf