Más Información
Dos jóvenes murieron por disparos de armas de fuego, en el municipio de Amatenango de la Frontera, cuando intentaron romper un bloqueo que mantenía un grupo criminal, que durante tres años se ha pertrechado durante tres años en el municipio de Frontera Comalapa.
En Chicomuselo un grupo de 53 familias, unas 265 personas, del barrio Galicia, de unos 530 habitantes, huyeron esta mañana hacia el municipio de Siltepec, informó la Secretaría de Protección Civil.
Del grupo de 53 familias, 35 se alojaron en un salón de la cabecera municipal, mientras que 18 se refugiaron en casas de familiares y conocidos, explicó la dependencia.
Lee también Desplazados en Chiapas: “Yo ni siquiera imaginaba que buscaría ir a Estados Unidos”
La tarde del martes, un grupo de habitantes de Motozintla se estableció a la altura de Nuevo Amatenango, del municipio de Amatenango de la Frontera, pero de pronto apareció un grupo de hombres armados y accionó sus armas en contra de hombres, mujeres y jóvenes que ahí se encontraban.
En un video se ve el momento que los hombres, mujeres y adolescentes corren para evitar caer por las balas, pero dos jóvenes que viajaban en una motocicleta, murieron al recibir disparos de armas de fuego y quedaron sobre la carretera ya sin signos vitales.
“Si fueran los mismos de aquí (Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera), (por) que vamos a estar corriendo”, dijo un hombre en una grabación. “Se puso feo”. “Se puso feo”. “Estamos llegando a Amatenango, a Nuevo Amatenango, pero salieron a enfrentarnos, (así) ya no se puede. Vamos de regreso. Toda la gente está huyendo, está corriendo sobre la carretera de regreso otra vez (a Motozintla)”, explicó el hombre en la grabación.
Durante la huida, agregó, varios carros quedaron abandonados, porque al momento de los disparos tuvieron que huir para salvar su vida, sin que tuvieran oportunidad de usar sus vehículos, por los atascos que se generaron al momento de huir.
Lee también Enfrentamientos armados continúan en la sierra de Chiapas
En redes sociales, habitantes de Motozintla criticaron a los líderes de la organización criminal que los hayan “mandado” hacia Nuevo Amatenango, sin ninguna arma de fuego, a lo mucho con palos.
Cientos de hombres, mujeres y adolescentes fueron obligados a manifestarse este martes, pero la orden era avanzar por la carretera federal 201, hacia el sur, pero fueron atacados a balazos por el grupo contrario que mantiene el control de Frontera Comalapa.
En Jaltenango se reportó que un grupo de soldados ingresó a la cabecera municipal y realizó disparos al aire, lo que provocó que un grupo de hombres huyera.