Culiacán.- En la inspección al Zoológico de Culiacán, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de un león blanco, el cual presentaba un deterioro en su salud, por lo que lo que se le hace una necropsia para determinar las causas del fallecimiento.
Las autoridades federales iniciaron una serie de visitas al zoológico ante las recientes denuncias del presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, en el sentido que había un gran descuido en el manejo de los animales y que el nuevo director, José María Casanova, rompió toda relación con el organismo que preside.
En las redes sociales, hace una semana, se divulgó el mal estado del felino blanco y se pidió que se visitara para constatar el descuido que priva en este zoológico, en el cual el pasado domingo celebraba un festejo del Día del Niño, en cuyo evento los asistentes no lograron ver al león blanco.
Zazueta Zazueta, quien también es presidente del Santuario Natural Ostok, que sirve de refugio a los animales silvestres que han sido asegurados, advirtió que cientos de animales, entre tigres, leones, chimpancés y lobos están en riesgo a causa de la violencia en Sinaloa.
Pero, advirtió que cientos de ejemplares de fauna silvestre están en riesgo en el Zoológico de Culiacán por el total abandono y descuido de los animales, cuyo descuido agrava la situación en las que viven decenas de felinos y diversas clases de animales.
Hizo ver que durante más de una década, este zoológico mantuvo un alto estándar y era reconocido dentro del sector ambiental, ya que además de cumplir sus funciones de centro de esparcimiento para las familias de Culiacán, especialmente mantenía programas educativos y de investigación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga las causas. Indicó que esperará los resultados de la necropsia del león para determinar las causas de su muerte.
afcl/mcc