El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka´” informó sobre el fallecimiento del tigre de bengala de nombre “Braulio”, que desde el año 2007 se encontraba bajo resguardo en esta área natural protegida.
De acuerdo al comunicado, el ejemplar de 17 años murió por causas naturales a su vejez, en los meses de enero y octubre de 2023 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y osteoartritis, respectivamente, por lo que desde entonces se encontraba sometido a atención médica y supervisión permanente.
“Braulio, formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento), por lo que recibía 3 sesiones semanales mismas que permitieron la toma de muestras sanguíneas de manera periódica, así como la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea”, se describe.
Lee también Policías de Mazatlán son identificados tras video de abuso y uso excesivo de fuerza en redes sociales
Aseguro personal del Yumka, que los esfuerzos de los médicos veterinarios y biólogos se vieron mermados ante la apatía, alteración de desplazamiento y falta de apetito presentada por Braulio, por lo que en los meses de Marzo y Julio de 2024 fue necesario realizar procedimiento anestésico integral.
“Permanentemente, el personal médico veterinario, biólogos y especialistas del Yumka´, estuvieron pendientes del bienestar animal de Braulio, agotando todas las instancias y evaluando las posibilidades que permitieran mantener la calidad de vida del ejemplar en apego al trato digno y respetuoso”, puntualizaron.
afcl/LL