Más Información
Cuernavaca.- Justo al medio día, un grupo de motociclistas cerró el entronque hacia la autopista México-Cuernavaca, por el lado norte de la ciudad, en el punto conocido como Paloma de la Paz. Ningún vehículo puede entrar a la autopista y tampoco salir del municipio para tomar la autopista.
Los propietarios de motocicletas protestan por el operativo "Moto Segura”, ejecutado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Tránsito, que tiene por objeto detener todas las motocicletas que circulen con permisos otorgados por otras entidades.
Este operativo, informó la SMyT, no es ilegal y tiene como origen una estrategia planteada en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la finalidad de evitar el uso de motocicletas no regularizadas en la entidad y de esta manera incidir en la reducción de delitos que se cometen con este tipo de vehículos.
La dependencia precisó que antes de este operativo se aplicaron subsidios a los motociclistas para regularizar y 35 mil motocicletas aprovecharon los descuentos.
La SMyT afirmó que continuarán con los operativos para retirar las unidades que no cumplan con los elementos necesarios para poder circular dentro de Morelos.
En este contexto, ayer fueron retenidas 71 motocicletas en tres retenes instalados por las autoridades, y cerraron la circulación en principales avenidas de Cuernavaca lo que generó un caos vehicular que permaneció hacia la 18:00 horas.
Buscan ampliar un mes de subsidios
Horas antes del bloqueo, el secretario de Hacienda estatal, José Gerardo López Huérfano, informó que junto con el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, analizan conceder una prórroga de un mes para que los motociclistas aprovechen los subsidios y regularicen su unidad de transporte.
“Estoy analizando el tema de seguir subsidiando algunos servicios. Hoy tengo reunión nuevamente con el secretario de Movilidad, quedamos en platicarlo, puede que sí haya una posibilidad de prolongar un mes (el programa de descuentos para motociclistas), pero estamos por definirlo”, dijo el secretario.
afcl/L