Cuernavaca, Mor.- La oposición política comenzó a tomar posesión de los municipios arrebatados a Morena en la pasada contienda electoral como Cuautla, Jiutepec y Temixco, y a ratificar su presencia en la capital del estado.
En Cuernavaca el alcalde reelecto José Luis Urióstegui Salgado, surgido del PAN, destacó que en su primera administración 2022-2024, logró reducir la deuda pública heredada de mil 046 millones de pesos a 224 millones de pesos.
Su objetivo para el trienio siguiente, dijo, es entregar la administración en 2027 con cero pesos de deuda, tanto en el sector central como en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Lee también Detienen en Morelos a 2 personas por tráfico de menores; se habrán robado a una recién nacida
En Jiutepec, el alcalde Eder Rodríguez Casillas aseguró que su administración trabajará en los rubros de seguridad y justicia, infraestructura y servicios públicos municipales, desarrollo económico sostenible, buen gobierno, bienestar social, así como medio ambiente y sustentabilidad.
“Debemos caminar y construir junto con los gobiernos federal y estatal, porque es la única forma en que podemos generar confianza con la ciudadanía y enfrentar los retos que nos esperan”, dijo.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, asistió en representación de la gobernadora Margarita González Saravia, a la toma de protesta de los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián, y Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, dos de los municipios del estado que concentran altos índices delictivos.
Lee también Secuestran a exedil de Xochitepec en Puente de Ixtla, Morelos; fue localizado con vida
En Cuernavaca, Juan Salgado expresó que se dará acompañamiento en todo momento, apegados al respeto de la autonomía de la demarcación; asimismo, se atenderán temas como la política de seguridad y combate a la corrupción, en donde se dará prioridad a la participación ciudadana.
En Cuautla, refirió que no se debe titubear en el tema de seguridad; por el contrario, es un trabajo coordinado y determinado que se llevará a cabo con firmeza para combatir la impunidad y corrupción.
Atestigua gobernadora toma de protesta de nuevo alcalde en municipio indígena de Morelos
La gobernadora Margarita González Saravia asistió como invitada especial a toma de protesta de José Carlos Jiménez Ponciano, como presidente del municipio indígena de Xoxocotla para el periodo 2025-2027, desde donde reiteró su compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de las comunidades originarias.
Lee también Hallan a adolescente decapitado en vivienda de Temixco, Morelos; tenía 17 años
La gobernadora fue recibida por el edil entrante e integrantes del Señorío de los lugares sagrados de Alpuyeca, Xoxocotla y Tetelpa, quienes en un ritual prehispánico los perfumaron con sahumerio para limpiar el ambiente y generar las energías positivas que les permitan tomar mejores decisiones durante el desarrollo de sus gobiernos.
Posteriormente se trasladaron a la unidad deportiva "Xoxocotla", donde tras rendir protesta y comprometerse a mantener una coordinación efectiva con el Gobierno estatal, la gobernadora expresó su alegría por haber sido invitada a ese lugar donde inició formalmente su campaña hacia la gubernatura:
"Vine aquí para decirles que estoy comprometida con ustedes, con las comunidades indígenas”. Precisó que los temas centrales a atender son agua potable, campo, educación, seguridad y todo aquello que impulse el desarrollo de las comunidades.
Por último, Margarita González Saravia ofreció el apoyo de su administración para la construcción de una presidencia municipal digna, en la que haya un espacio donde el Gobierno de Morelos tenga una oficina de representación.
aov/cr