Cuernavaca, Mor.- “Iniciamos un año alarmante para el Estado, tenemos una cifra de 16 muertes de mujeres”, alertó la presidenta del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Chávez Cardoso y señaló que esta cifra representa un alza del 20 por ciento, en comparación con el 2024, al mismo periodo.
Chávez Cardoso manifestó su respaldo a la marcha del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y pidió a las autoridades encargadas de la seguridad apoyar para que la movilización sea segura y no haya represalias.
De igual manera, dio a conocer que desde el 2024 a la fecha se han registrado cinco casos de violencia política, por lo que en meses anteriores se llevó a cabo un seminario para autoridades electas, a fin de visibilizar conductas y no normalizarlas.
Lee también Sentencian a casi 40 años de prisión a feminicida en Durango; apuñaló a su expareja mientras conducía

“Sabemos y estamos convencidas de que el seminario ha servido y que cuando sea el momento de visibilizar una conducta indebida lo harán ante las autoridades correspondientes”, expresó Chávez Cardoso.
Dictan prisión preventiva a sujeto por asesinato de su pareja
Por su parte, la fiscalía contra los feminicidios informó que mediante las pruebas aportadas logró que un juez de control impusiera prisión preventiva a Marco Antonio “N”, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su pareja sentimental de 44 años de edad.
El crimen fue cometido en febrero de 2025 cuando la fiscalía especializada recibió la comunicación sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en el interior de una maleta, a orillas del río Cuautla en el poblado de Tecomalco, municipio de Ayala, oriente del estado.
Ante ese hecho, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició las indagatorias correspondientes y encontró que la tarde del 25 de febrero de 2025 la víctima salió de su domicilio en Cuernavaca, e informó a sus hijos que se reuniría con su pareja sentimental de nombre Marco Antonio “N”.

En el seguimiento de las investigaciones, la fiscalía especializada cateó el domicilio del probable responsable ubicado en el municipio de Temixco, y encontró elementos para suponer que Marco Antonio mató a su pareja sentimental dentro de su domicilio, y posteriormente llevó el cuerpo dentro de una maleta hasta las orillas del río Cuautla en el poblado de Tecomalco.
En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado agentes de Investigación Criminal ejecutaron la orden de aprehensión librada por un Juez de Actos de Investigación, y lo pusieron a disposición del Juez de Control.
El martes se efectuó la audiencia inicial donde se interpuso como medida cautelar la prisión preventiva a Marco Antonio “N”, y será el próximo siete de marzo cuando el Juez de Control decida la situación jurídica del imputado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr