Más Información
Cuernavaca.- En el segundo día de combate del incendio forestal en el Cerro de El Tepozteco , las brigadas lograron un control del 60 por ciento y 30 por ciento de liquidación, además estimaron una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia.
Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.
Lee también:
Por aire, de acuerdo con el reporte oficial, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, afectuaron 55 descargas, equivalentes a 110 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio. Ademas, se tuvo el apoyo terrestre de 52 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó asimismo que como medida de previsión seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha "La Santísima", ubicada en el centro del municipio.
Lee también:
Para esta jornada de combate del incendio se desplegaron 541 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de las diferentes dependencias mencionadas, además de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Servicios de Salud de Morelos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
El Mando Coordinado acordó que autoridades de PC municipal, la Sedena y de la CEPCM mantendrán vigilancia del comportamiento del fuego en la zona de interfase urbano- forestal ante la presencia de vientos por la noche. De igual forma, permanecerán en los accesos a Tepoztlán para evitar el colapso de avenidas, y con ello estar en condiciones de otorgar el apoyo a las comunidades que lo requieran.
Lee también:
afcl