Más Información
Ciudad Juárez.- Autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, han lanzado una alerta a la población de que este 18 de diciembre no se abre la frontera, como se difundió en mensajes a personas en movilidad a través de redes sociales.
De acuerdo con testimonios de migrantes que están actualmente en Ciudad Juárez, les llegó un “rumor”, donde se les informaba que este 18 de diciembre que se conmemora el Día Internacional del Migrante, se abriría la frontera para que puedan cruzar a los Estados Unidos.
A raíz de ello, durante el martes se vieron grupos de migrantes que llegaron a la ciudad en el tren y también algunos que salieron de los albergues para buscar acercarse al muro fronterizo y solicitar el asilo político, aún y cuando no estaban seguros de que las puertas del muro serían abiertas o el mensaje recibido sea cierto.
Lee también "Ya están avisados": Trump dice que México y Canadá saben que deben detener el flujo de migrantes
Los migrantes han arribado en las últimas horas hasta esta localidad en grupos, ya sea en el tren desde Durango o por sus propios medios, para poder llegar a la frontera y solicitar el asilo político.
Para la tarde y noche del martes se veían mayores grupos de migrantes en la zona Centro de Juárez y otras áreas, a diferencia de otros días cuando el flujo migratorio era mínimo.
Al respecto, los Estados Unidos avisó a los migrantes por medio de la Misión Diplomática de Estados Unidos en México a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, que dichos mensajes son falsos.
“¡Esto es falso!, cualquier cambio a las políticas migratorias de Estados Unidos te será informado a través de nuestros canales oficiales. Que no te vea la cara el coyote. ¡Mantente informado! Detén los rumores”, dicen los mensajes difundidos en redes sociales por los Estados Unidos.
Por su parte, titulares de albergues locales también alertaron a los migrantes de que dicho mensaje es falso, ya que las puertas del muro no se abrirán y no podrán pasar a los Estados Unidos.
Francisco Javier Bueno, titular de la Casa del Migrante, explicó que la información que ellos tienen por parte de los Estados Unidos es que no es viable el abrir las puertas o que algo similar esté sucediendo, por lo cual se pidió calma y que los migrantes estén atentos a los mensajes oficiales.
Además, se les pidió no dejar los albergues donde habitan actualmente, debido a que se trata de mensajes y rumores falsos, lo cual solo los obligaría a dejar sus espacios y arriesgarse a ser víctimas de algún delito o a las bajas temperaturas que se registran en Juárez.
Refirió que a inicios de semana decenas de personas llegaron a Ciudad Juárez desde Chihuahua en el tren, ya que se corrió el rumor de que hoy se abrirán las puertas.
“Son situaciones que necesitamos tener cuidado, porque podemos llegar al punto de que se sature la frontera con todas las personas que quieran llegar y entonces las personas que tengan cita no puedan pasar porque cierren la frontera”, dijo el titular de la Casa del Migrante.
Lee también Niñas y mujeres migrantes, blanco de violencia sexual en México
A la par de esta situación, en un control migratorio agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional informaron detuvieron un tráiler que transportaba más de 140 migrantes de Guatemala Honduras Ecuador El Salvador Nicaragua y Cuba.
De acuerdo con lo que se informó, la unidad fue detenida cercas a la frontera en Ciudad Juárez, por lo cual migrantes que viajaban en ese tráiler pasaron a custodia para su proceso de deportación.
Desde la noche del martes hay operativos de la Guardia Nacional en el tren para evitar que los migrantes lleguen al bordo del río fronterizo y se logren entregar al muro fronterizo.
afcl/LL