Pijijiapan.— Unas mil 500 personas en movilidad, entre hombres, mujeres y niños, de la caravana migrante que partió de Tapachula el pasado 12 de diciembre, se manifestaron en la explanada exterior de la Presidencia Municipal de este poblado para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) documentos que les permitan transitar de manera regular hasta la frontera con Estados Unidos.
El contingente que ha caminado unos 150 kilómetros desde hace ocho días que partieron de Tapachula, también hicieron un llamado para que cese el hostigamiento del que son víctimas por parte del INM, que pretende desintegrar el contingente mediante engaños de traslados en autobús a mujeres y niños a otros puntos fronterizos.
Con pancartas en mano, hombres, mujeres y niños suplican a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo para que el INM les otorgue la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita viajar de manera regular a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia y cumpla las amenazas del cierre de sus fronteras.
Lee también: Tamaulipas se reporta listo para recibir a migrantes que sean deportados de EU; se busca instalar más de 20 albergues
“Emigrar para nosotros es nuestra única opción para sobrevivir, presidenta Claudia danos un trato digno”, menciona una de las pancartas que sostiene un menor migrante.
“Presidenta Claudia no más negocios con el sufrimiento de los emigrantes”, “No más inhumanidad los migrantes somos seres humanos pdta. Claudia Sheinbaum te rogamos”, “No pedimos más que sólo nos permita viajar en bus dignamente Claudia Sheinbaum”, son algunas de las peticiones que se pueden leer en las pancartas.
Una mujer migrante en silla de ruedas sostiene una pancarta que dice: “Ya no podemos caminar, ya no tenemos dinero ni medicamentos ayúdanos Claudia Sheinbaum”, y una niña, con su pancarta pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) que los escuche.
Lee también: Funeraria guarda las cenizas de cuatro migrantes haitianos
Los migrantes provenientes en su mayoría de Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala señalan que la pobreza, hambre, violencia e injusticias los obliga a emigrar a Estados Unidos.
Las personas en movilidad explican que la mayoría de los adultos y niños presentan enfermedades como tos, fiebre, diarrea, así como cansancio y heridas en los pies a consecuencia de las largas caminatas.
Lee también: Persistió violencia contra migrantes en 2024; organizaciones reportan más de 6 mil víctimas
Caravana avanza al poblado de Escuintla
Mientras tanto, la caravana de migrantes que partió de Tapachula con unas 2 mil personas el pasado miércoles descansa en el poblado de Villa Comaltitlán, que se ubica a unos 93 kilómetros de Pijijiapan, pero seguirá su marcha al poblado de Escuintla.
También se ha anunciado la salida de dos caravanas más, una los primeros minutos del día 24 y la otra el 1 de enero de 2025.
El director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, denunció que el INM pretende bajo engaño desintegrar las caravanas ofreciendo autobuses a las madres y sus hijos aprovechando el cansancio y el hambre, y aseveró que los migrantes son llevados a Tabasco y Campeche para evitar que lleguen a la frontera norte.