Más Información
Ciudad Juárez.— A pesar de que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han intensificado los operativos para inhibir la llegada de migrantes a esta frontera del país, cientos de personas siguen arribando por tren.
La tarde del lunes un grupo de aproximadamente mil 500 migrantes llegaron a la capital estatal en tren y pese a un operativo realizado por el INM y la Guardia Nacional (GN), lograron seguir su camino en el ferrocarril.
Testimonios recabados por EL UNIVERSAL señalan que ese grupo de migrantes llegaron a Ciudad Juárez alrededor de las 5:00 de la mañana del martes. “Lo que queremos es viajar tranquilos y llegar hasta la frontera, es todo lo que pedimos”, decían los migrantes que arribaron el lunes a Chihuahua y en la madrugada del martes viajaron a Juárez.
En el camino en el tren señalaron que fueron víctimas de ataques con piedras e intento de robo por algunas personas.
“Se montaron al tren e intentaron robarnos antes de salir de Chihuahua y también lanzaron piedras y a mí me abrieron la cabeza”, aseguró Jorgelys, originario de Venezuela.
Durante el martes antes de las 14:00 horas, otro tren con miles de extranjeros arribó a Ciudad Juárez, en donde los migrantes manifestaron lo mismo, que su intención no era quedarse en esta localidad, ni acudir a un albergue, sino llegar a la puerta 36 y entregarse a las autoridades estadounidenses.
En el tren que llegó a Juárez el lunes por la tarde, se podía observar a más niños y niñas, así como familias completas y hombres solos. Algunos siguieron su paso por Juárez caminado, mientras que otros buscaban llegar primero al centro de Juárez y después acercarse al bordo para llegar hasta el muro fronterizo.
A lo largo del bordo del Río Bravo que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas, decenas de agentes del INM realizaron el lunes un operativo para inhibir a los migrantes que siguen llegando hasta esta frontera. Pese a ello, cientos de personas en movilidad avanzaron hasta la puerta 36 del muro fronterizo.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL, durante la mañana y medio día del martes, se logró constatar cómo los agentes del INM recorrían el bordo a la altura de la calle Arizona sobre el bulevar Juan Pablo II, hacia el poniente de la frontera.
En ese lugar buscaban a los migrantes que iban en camino hacia la puerta 36 para decirles que no se entregaran en ese lugar a las autoridades de EU y se fueran a un albergue.
Pese a que eran varios los puntos de revisión o de operaciones de los agentes del INM, los migrantes continuaban acercándose hasta la puerta del muro fronterizo para cruzar a Estados Unidos.
Colocan vigilancia permanente
En tanto, soldados y personal de migración fueron concentrados a lo largo del área del muro, en Playas de Tijuana, para evitar el tránsito de migrantes que se incrementó en esa zona en las últimas semanas.
Fueron colocados listones rojos de plástico, como los utilizados en las escenas de crimen, a unos pasos de la frontera para advertir a los visitantes que ahora se trata de un área restringida a pesar de que es un lugar turístico visitado por residentes de ambos lados de la frontera.
A lo largo del muro se mantienen policías municipales que patrullan el área, pero elementos del Ejército Mexicano permanecen en el sitio, acompañados de otros oficiales de la GN que en los últimos días detuvieron a grupos de migrantes.
El director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, explicó que la intención de las autoridades es reforzar la vigilancia para reducir el tránsito de las personas que ingresan a Estados Unidos sin documentos legales.
Durante las últimas semanas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó una serie de cruces masivos en diferentes puntos.