Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo , informó que Michoacán se encuentra en un escenario crítico ante la aceleración y número de contagios de Covid-19 ; principalmente, ante la variante Delta del virus.
El mandatario estatal señaló que como un ejemplo del grado de infección de esta variante, ha acelerado hasta ocho veces más su propagación.
Aureoles Conejo explicó que con esa variante, de una semana a otra, tan solo en el municipio de Morelia pasó de 45 casos positivos a más de 500.
Alertó que con la Delta, la población de riesgo ya no se limita a personas mayores de 50 años, sino que niños y jóvenes ya se encuentran hospitalizadas y hasta intubadas.
Adelantó que su administración va a tomar medidas urgentes, porque la entidad nuevamente está en crisis. Por eso, “es fundamental aplicar las medidas sanitarias”, dijo.
Lee también:
Silvano Aureoles pidió a los 113 ayuntamientos, instalar de nueva cuenta los comités municipales de seguridad en salud, para que tomen decisiones urgentes.
Pidió a los alcaldes hacer conciencia de que la autorización de eventos masivos es un riesgo para la salud y vida de la población.
Expuso que los hospitales ya registran nuevamente una ocupación importante en el número de camas para pacientes Covid-19 y varias defunciones.
Advirtió que de continuar con esa aceleración, los contagios –que ya rebasaron el pico más alto registrado en la entidad- habrá una sobresaturación en los centros de salud.
El gobernador reiteró que con 2 mil 500 casos activos de Covid-19, Michoacán enfrenta una situación sanitaria grave.
Lee también:
Ello, destacó, obliga a las autoridades a reforzar de nuevo cuenta el llamado para que la población se vacune y siga las medidas necesarias.
Afirmó que si bien la vacunación evita una alta letalidad, el número de casos es exponencial.
En este contexto, mencionó que Morelia se mantiene como el principal epicentro de contagios, seguido de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan.
La Secretaría de Salud estatal indicó que en enero se registró la mayor incidencia de defunciones por Covid-19 con mil 226, seguido de febrero con 772, marzo 421 y abril 251.
Y en lo que va del mes de julio, el estado registra ya 76 fallecimientos, refirió la SSM.
Pese a alerta, en Sahuayo hacen fiesta patronal
La Secretaría de Salud de Michoacán alertó que, ante las aglomeraciones con motivo de las fiestas patronales y la presencia de la variante Delta de Covid-19 en Sahuayo, existe un alto riesgo de contagio en este municipio.
La dependencia estatal llamó a la población a ponderar la salud y la vida en medio de la tercera ola epidémica que ha aumentado exponencialmente el número de casos confirmados y pacientes hospitalizados.
La SSM recalcó que la concentración de personas provoca una mayor dispersión del virus, sobre todo si no utilizan el cubrebocas y rompen la sana distancia.
Insistió que una sola persona infectada de la variante Delta puede contagiar hasta ocho más, y estas multiplicarse nuevamente por ocho hasta que se rompa la cadena de contagio.
Pero para evitar eso, resaltó, la clave es la responsabilidad individual y a la vez comunitaria.
Lee también:
afcl