Erongarícuaro, Michoacán.- Con la siembra de 50 mil peces blancos arrancó la repoblación de el Lago de Pátzcuaro, acción que se contempla en el programa de recuperación de este espejo de agua que se vio seriamente afectado por la sequía que se registró en todo el territorio michoacano.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) aseguró que este programa de la Comisión de Pesca del Estado (Campesca) se inició con la repoblación de 10 mil alevines de esta especie endémica de Michoacán y el resto de los 40 mil se va a realizar de manera paulatina las siguientes semanas.
Dijo que la siembra que se efectuó en el lago, fue en las inmediaciones de la localidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, la cual se encuentra contemplada en una serie de trabajos que realizan las autoridades estatales para la preservación y recuperación del lago de Pátzcuaro.
En su momento, el Ramón Hernández Orozco director de la Compesca, explicó que los ejemplares liberados son nativos del lago, ya que los progenitores fueron capturados en esa zona con fines de reproducción.
Además, Compesca cuenta con más camadas en corrales, que en lo sucesivo también serán sembradas en el lago, el cual comienza a recuperar su nivel habitual, derivado del desazolve de 48 manantiales cuyas aguas ahora fluyen de forma directa.
El servidor público estatal refirió que, de manera permanente, se trabaja con maquinaria terrestre y acuática para retirar maleza y lodo que por décadas fue arrastrado al lago y no se habían hecho los trabajos correspondientes.
jf/cr