Ciudad Victoria.- La difusión de fotografías de dos jaguares tomando agua en un presunto rancho ubicado en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, se sumó a un video de otros dos jaguares que circula en las redes sociales, y que usuarios han afirmado que fue grabado en Nayarit, Sinaloa y hasta en Tamaulipas.
El video que primero se viralizó es de un par de jaguares de gran volumen que se observan cruzando una carretera.
Se desconoce el lugar exacto donde fueron captados los dos ejemplares de felinos, ya que en algunas publicaciones de Twitter y Facebook se asegura que fue en San Ignacio y Cosalá, Sinaloa; mientras que otras páginas aseguran que fue en zonas rurales de Nayarit y en Tamaulipas usuarios aseguraron que ocurrió en el municipio de Tula.
Ante la polémica de quienes negaron que los jaguares hubieran sido videograbados en el municipio de Tula, el presunto propietario de un rancho del municipio de San Carlos hizo llegar a diferentes portales de noticias dos fotografías de jaguares.
En las imágenes se observa a dos jaguares captados desde una cámara “trampa”, cuando caminan a tomar agua.
En las gráficas se aprecia que las dos fotografías fueron tomadas por la mañana del 5 de marzo del 2023.
Los comentarios surgieron de inmediato en las redes sociales, como el de Pérez Lili quien expresó, “ojalá no se los traigan al parque Tamatán ahí se mueren de hambre”; mientras que Andrés Blanco comentó, “creo es una madre y su cachorro”; y Dal Cris dijo, “déjenlos en paz por fa”.
Sobre esta especie de jaguar, EL UNIVERSAL publicó en el año 2013 que desde entonces el Gobierno de Tamaulipas monitoreaba con un collar de telemetría satelital a los ejemplares que se ubican en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el municipio de Gómez Farías.
A través de las cámaras de foto-trampeo, hace una década las autoridades habían detectado a 13 ejemplares de jaguar.
afcl/cls