En el pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano (MC) abanderó a al menos tres candidatos presidentes municipales con nexos con grupos criminales.
Se trata de Mauro Yuriel, quien fue unos días alcalde de Apulco, Zacatecas; Mario Figueroa Mundo, quien buscaba la reelección como alcalde en Taxco, Guerrero; y Cutberto Aguirre Gutiérrez, quien buscaba la presidencia municipal de Tetecala de la Reforma, Morelos.
Esto, independientemente de la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, quien es investigada por la fiscalía General de la República por posibles vínculos con el crimen organizado, tras agradecer públicamente a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, la entrega de juguetes a niños de ese municipio.
Lee también: Gana MC en zonas de Michoacán que domina el CJNG
Apulco
Este 31 de diciembre se cumplen dos meses que se le retiró el fuero a Mauro Yuriel “N” como alcalde de Apulco para que pudiera enfrentar el proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, cargos que le imputa la fiscalía de Zacatecas.
Mauro, de 29 años de edad, fue postulado por Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral y apenas tenía poco más de un mes como alcalde de ese lugar cuando fue desaforado y separado del cargo.
Al evadirse de la justicia se giró una orden de aprehensión en su contra y se solicitó la colaboración a las autoridades de todas las entidades para ejecutar esta acción penal en cualquier parte del país, además de que la Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención.
Aunque el fiscal Cristian Camacho Osnaya ha dicho que existe otra investigación adicional en contra de Mauro Yuriel por un delito federal que integra directamente la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el momento, esa instancia no ha dado a conocer ningún avance al respecto.
La información que ha trascendido señala que al exalcalde se le vincula con presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Taxco
El exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo está prófugo, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo busca por el delito de desaparición forzada.
En el pasado proceso electoral, Figueroa Mundo intentó reelegirse. Movimiento Ciudadano lo postuló pese a sus antecedentes.
El pasado 1 de octubre, un día después de que Figueroa Mundo dejó la alcaldía, fue detenido su hijo mayor junto con su escolta. Los dos son procesados por el delito de desaparición de personas. Doce días después fue detenido otro de sus hijos por el mismo delito.
Un par de meses antes, la FGE junto con el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal implementaron una operación en la comandancia de la policía de Taxco y detuvieron a 10 agente municipales, todos acusados de desaparición forzada y homicidio, entre ellos el subdirector de la corporación, Cristofer Guillermo Rodríguez. El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, huyó y está prófugo.
Era un secreto a voces la forma en que Figueroa Mundo llegó al poder. Se documentó cómo La Familia Michoacana presionó a decenas de comisarios y pueblos enteros para que votaran por el ahora ex alcalde.
Eso tuvo un precio: durante la administración de Figueroa Mundo esta organización criminal endureció su presencia, estaba metida casi en todo: tomaron el control de los productos de la canasta básica, impusieron los precios y su distribución. Los asesinatos y las desapariciones aumentaron como nunca. Pese a que todo esto era conocido, MC lo registró como su candidato.
Tetecala de la Reforma
En Morelos, diputados locales y militantes de MC han sido señalados de tener presuntos vínculos con grupos delictivos. Es el caso de la legisladora local plurinominal Luz Dary Quevedo quien desde 2021 apareció en fotografías con Esther Yadira Huitrón Vázquez, La Jefa, detenida por la FGR ese mismo año.
“No pertenezco a ningún grupo criminal, ni he estado involucrada en este tipo de acciones”, afirmó Quevedo Maldonado en febrero de 2022, cuando dejaron un cadáver con un mensaje, cerca de su domicilio, en Tetecala de la Reforma.
En abril pasado su cuñado, Mario Aguirre Gutiérrez, fue asesinado, se dijo que tenía vínculos con grupos criminales. En ese proceso electoral su esposo Cutberto Aguirre, hermano de la víctima, buscaba la presidencia municipal con bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Dos días después del crimen, un comando entró en la unidad deportiva de ese municipio y disparó contra cuatro trabajadores del ayuntamiento. Tres murieron.
Testigos afirmaron que los asesinos gritaron que eso era un mensaje al licenciado Cutberto Aguirre Gutiérrez, candidato de MC que buscaba arrebatar la alcaldía a Morena, cuya alcaldesa Roselia Benítez fue reelecta en el cargo.