Más Información
Celaya, Gto. - La madre buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” fue asesinada a balazos la mañana de este martes en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.
Teresa murió sin encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020 en el mismo poblado en el que a ella ahora le arrebataron la vida.
Hombres armados le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños de la calle Melchor Ocampo. La victima iba bordo de una bicicleta por la calle Melchor Ocampo, en donde motociclistas con armas le dieron alcance.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el crimen ocurrió a las 11:30 horas.
En esos momentos madres de familia esperaban en las puertas de la escuela a que sus hijos salieran de clases y otras personas caminaban por la vía, y corrieron al escuchar los disparos.
Elementos de seguridad y paramédicos llegaron al sitio para auxiliar a Teresa Magueyal, y corroboraron que ni presentaba signos vitales.
La Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional colocó un cordón de seguridad en perímetro para la preservación de la escena del crimen, mismo que permaneció durante la realización de actos de investigación de agentes de Investigación Criminal y el levantamiento del cadáver.
Lee también Confirma Tribunal vinculación a proceso a 2 empleadas del motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar
"En Guanajuato nos matan a plena luz del día": colectivo
Una Promeso por Cumplir (UPPC) condenó el cobarde asesinato y exigió investigaciones inmediatas que lleven a dar con los responsables del terrible hecho. “Justicia para Teresa”.
“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, lamentó en un comunicado.
También demandó que se activen los mecanismos de protección para las personas buscadoras y sus familias.
“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y total impunidad”, advirtió el organismo.
El colectivo señaló que hacer el trabajo que no realizan las autoridades, “que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte”.
En los últimos cinco días mujeres han sido asesinadas, dos de ellas niñas de 7 y once años, en eventos de alto impacto en Apaseo el Grande, Celaya, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Salvatierra y Pueblo Nuevo.
Tras desaparecer unos días, localizan a madre buscadora de Sonora
La muerte Teresa Magueyal se suma a otro hecho ocurrido en los últimos días relacionado con madres buscadoras en el país.
Hace unos días se reportó la desaparición de Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de la colectiva Madre Buscadoras de Sonora, cuando viajaba a bordo de una patrulla de la policía estatal que le brindaba protección durante una de sus búsquedas en la ciudad de Ahome, Sinaloa.
Días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la sonorense había sido localizada “sana y salva”.
“Ya apareció la señora, que está bien de salud”, señaló López Obrador sin dar mayores detalles.
El hecho fue también confirmado por la Fiscalía de Sonora, quien señaló que “su vehículo presentó una falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”.
Hombres armados se llevaron a dos de sus hijos
Flores Armenta se convirtió en madre buscadora cuando hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa.
Cuatro años después, la madrugada del 4 de mayo de 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15. Días después, sicarios le regresaron a su hijo menor vivo.
La desaparición de los dos jóvenes motivó la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que bajo su liderazgo ha encontrado más de 630 personas desaparecidas en fosas clandestinas, expuestas, y un sinnúmero de restos humanos calcinados.
afcl/cls