Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Más de 22 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación del drenaje sanitario colector oriente de Juchitán, lo que ayudará a solucionar el colapso en el que se encuentra el sistema después del terremoto de 2017.
En su visita a esta ciudad del Istmo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo una primera parada en donde está instalado el colector oriente e informó que la obra, necesaria para la ciudad, beneficiará a más de 78 mil personas que verán incrementado el saneamiento en la zona urbana, cubriendo así sus necesidades básicas.
En una segunda reunión con los pobladores, en las instalaciones de la comandancia municipal, acompañado del alcalde Emilio Montero Pérez y el cabildo juchiteco, reconoció el arduo trabajo de cabildeo realizado por senadores y diputados federales para lograr la rehabilitación del drenaje colapsado, que trajo como consecuencia la contaminación de Playa Vicente por las aguas negras de más de 100 mil habitantes.
Asimismo, el director del Registro Civil, Cristian Hernández, puso en marcha 19 módulos de servicios digitales para expedir actas de nacimientos en 14 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, a un precio de 97 pesos, de las cuales tres módulos estarán en Juchitán: uno en la terminal de autobuses, el Hospital General, y en las instalaciones del Palacio municipal.
Uno de módulos estará en San Francisco Ixhuatán, pues es este municipio no posee Registro Civil y los habitantes de la zona oriente tienen que trasladarse hasta la ciudad de Juchitán para realizar sus trámites.
Además, de manera simbólica se entregaron apoyos de piso y techo firme de un total de 500 acciones a tres beneficiarias, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI).
En materia de seguridad el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, Juan Manuel Vera Salinas, entregó tres patrullas para la policía municipal. Y la Secretaría del Medio Ambiente también llevó a cabo la entrega de un camión recolector de basura.
vare