Más Información
Tijuana.— Familiares, amigos y desconocidos marcharon en este municipio para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Samara Suárez, asesinada el 15 de julio presuntamente por su ex novio. Durante la movilización también se pronunciaron por los casos de Adara Paulina y Gabriela, también asesinadas en el mismo mes.
La concentración realizada el sábado por la tarde llegó al monumento conocido como Las Tijeras, en donde Claudia, hermana de Samara, tomó la palabra para explicar el camino que han seguido para acercarse a la justicia y que actualmente el presunto feminicida esté en prisión bajo investigación del delito de feminicidio.
Aunque inicialmente la muerte de la joven de 29 años fue consignada como suicidio, tras la presión de la familia y de su abogada, la Fiscalia General del Estado (FGE) lo reclasificó como homicidio simple y finalmente feminicidio.
“Señor, señora, no sea indiferente, están matando a las mujeres en la cara de la gente”, corearon los manifestantes.
A la marcha también llegaron sus amigas. Una joven de no más de 30 años, vestida de negro y con una pancarta con el nombre de su amiga tomó la palabra y recordó la infancia que compartieron; contó que era dulce, bondadosa y que tenía planes de convertirse en enfermera. Al romper en llanto desde el otro lado del grupo gritaron “No estás sola”.
“Samara era una buena persona, crecimos juntas, la acababa de ver apenas unos días antes y no entiendo como alguien le hizo algo así, ella no se merecía nada de esto, era una buena persona, siempre pensé que a la gente buena, le pasan cosas buenas”, lamentó.
La marcha caminó por todo el bulevar Paseo de los Héroes y llegó hasta las oficinas principales de la FGE en Zona Río.
El cuerpo de Samara fue hallado el 15 de julio alrededor de las 6:30 horas, por Claudia, su hermana menor.
Su presunto feminicida, identificado como su ex pareja, se encuentra vinculado a proceso.
Apenas la semana pasada fue hallado el cuerpo de Adara Paulina Hernandez, una conductora de plataforma desaparecida el 24 de julio pasado. También fue recordada Gabriela Gutierrez, una enfermera del Hospital Materno Infantil, asesinada a balazos el viernes 12 de julio.
De enero a junio han sido asesinadas 139 mujeres en Baja California, Tijuana concentra más de la mitad de los casos.