TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-Cientos de personas marcharon este viernes en el poblado Nueva Israelita del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del catequista y ex dirigente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López.
Sobre el caso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió al gobierno que reconozca que el activista fue asesinado por su trabajo como defensor de los derechos humanos y que la Fiscalía de Justicia indígena inicie nuevas líneas de investigación para aprehender a los autores intelectuales. Que los detengan para que la impunidad no se convierta en una forma de tolerancia "que alimente la violencia".
Las actividades conmemorativas por Simón Pedro iniciaron el jueves en la cabecera de Simojovel con rezos y un acción simbólica en un área del mercado municipal, donde fue asesinado a balazos el 5 de junio de 2021.
Lee también Asesinan a activista ligada a Movimiento Ciudadano en el Istmo de Oaxaca; investigan feminicidio
Este viernes, cientos de manifestantes se integraron a la peregrinación por "La memoria, justicia y verdad para Simón Pedro", defensor de derechos humanos, realizada en Nueva Israelita, donde nació el activista. La manifestación fue convocada por su familia, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, de la cual fue presidente, así como por las parroquias de Simojovel, Pantelhó y el Frayba.
La ONG declara que la sentencia del culpable del asesinato fue insuficiente
La ONG difundió en un comunicado que el 31 de marzo pasado se cumplió un año de la sentencia del autor material del hecho, la cual "fue insuficiente" para garantizar la verdad y reparación integral.
Además, a pesar de que la familia del extinto, Las Abejas de Acteal y acompañantes exigieron que se investigara el homicidio como represalia por su activismo la Fiscalía General de Chiapas fue omisa.
La Fiscalía sólo probó la responsabilidad del autor material, y así que "la verdad se alejó, porque no se investigó el móvil ni a los autores intelectuales. En cambio, algunos días después del asesinato en Nuevo Israelita se encontraron artefactos y detonadores que pusieron en peligro a todas las personas de la localidad.
Para desactivar ese riesgo acudieron a la zona soldados y agentes de la Guardia Nacional a viviendas de pobladores presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Lee también Asesinan a mujer trans, activista de la comunidad LGBT, al ingresar a su bar en Cuernavaca, Morelos
La investigación quedó bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República. A la fecha no se sabe de avances. Simón Pedro fue un servidor comunitario en distintas esferas, catequista, luchador social y defensor de los derechos humanos y de la madre tierra.
La causa de su asesinato, afirmamos puntualizó la ONG fue por su trabajo por la paz y su compromiso con la no violencia, así como denunciar las injusticias y vejaciones a los derechos comunitarios.
sg/cr