Más Información
Hermosillo, Sonora.- Cientos de agremiados a los sindicatos de empleados y académicos -STAUS y STEUS- de la Universidad de Sonora, marcharon hoy por las calles para exigir transparencia en el fondo de pensiones, una jubilación integral y mejores servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Cuauhtémoc González Cárdenas , que ha exigido la destitución del director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades, llevarán el tema al marco penal, ante las máximas autoridades de justicia del país.
Ismael Arredondo Casillas, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), calificó de arbitraria la reducción de un 70 por ciento en las pensiones , cuando hay exfuncionarios con ingresos mensuales de hasta 150 mil pesos.
Ambos líderes de trabajadores universitarios que en el transcurso de la marcha, protestaron frente a las instalaciones del Isssteson, el Palacio de Gobierno y terminaron en el Congreso del Estado, hicieron un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich y al delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei Bringas para que intervengan y se dé solución inmediata a este conflicto.
Pensiones sólo sobre lo cotizado: Isssteson
"Con respecto a las pensiones, su monto sólo se calcula sobre todas las prestaciones por las que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora", señala textualmente la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) publicada en el Semanario Judicial de la Federación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Universidad de Sonora aporta para pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sólo el 8% de su salario, pese a que la Ley 38 de Isssteson estipula que se debe aportar un 27%.
Con base a lo anterior, al culminar su vida laboral, trabajadores académicos y de otras áreas de la Unison recibirán su pensión o jubilación en forma proporcional a lo aportado durante sus años de servicio, como los demás empleados de organismos afiliados, informó el director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, quien detalló que Isssteson, apegado a la Ley, no está obligado a otorgar una pensión distinta a lo cotizado.
Luego de la publicación, emitida con fecha del viernes 15 de marzo, declaró que se terminan las pensiones abusivas que afectan las finanzas del Instituto, dando paso a pensiones justas.
"Desaparece la amenaza financiera de al menos mil 523 millones de pesos en demandas, derivado de los más de mil 500 juicios en contra del Instituto"
, aseguró.
El titular de la Institución reiteró que la SCJN tomó una decisión histórica para el Estado, misma que contribuye a salvar financieramente al Isssteson.
"Desde el 2003 el Instituto ha enfrentado miles de demandas de nivelación de pensiones. Solamente en los primeros tres años del actual periodo gubernamental se pagaron 213 millones de pesos en pensiones caídas a sólo 210 demandantes, es decir, más de un millón de pesos por demanda",
expresó.
El documento publicado en el portal de la Suprema Corte ( https://sjf.scjn.gob.mx/ ) señala que: "Sólo hay obligación de cotizar por el sueldo presupuestal y por los emolumentos de carácter permanente expresamente previstos en las leyes".
Contreras López aplaudió la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y destacó que ahora el trabajo se enfoca de manera puntual en el rescate financiero de Isssteson .