Más Información
Los mejores memes que dejó las mañanitas a la Virgen de Guadalupe; usuarios recuerdan a Itatí Cantoral
Los Tucanes de Tijuana lanzan narcocorrido de “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana; esto dice la letra
Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, confirmó la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con motivo del primer año de operaciones del Tren Maya y la inauguración del Tramo que va de Palenque, Chiapas, a Chetumal, capital quintanarroense.
En entrevista, Lezama Espinosa dijo que el recorrido en el Tren será una oportunidad para conversar también sobre los proyectos estratégicos pensados para el Caribe Mexicano, como el Corredor Cancún-Costa Mujeres, que conectará a esta ciudad con la zona continental de la ínsula.
“Tendremos un evento allá en Chetumal, en nuestra queridísima capital. Estaremos celebrando el año del Tren Maya, pero también la apertura de la ruta, de Palenque a la estación de Chetumal.
Lee también El Tren Maya sí sirve
“Tendremos un gran evento, pero sobre todo los momentos para poder platicar con ella los proyectos estratégicos que tenemos para Quintana Roo”, dijo.
La visita de la titular del Ejecutivo federal a Quintana Roo ocurre –entre otras situaciones– luego de protestas y bloqueos en localidades como Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, por parte de contratistas que reclaman adeudos por sus servicios para las obras del Tren Maya.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que el conflicto está resuelto y se limita a esa localidad, en el Tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega, en Campeche.
Lee también Tren Maya; ¿cuánto cuestan y qué incluyen los paquetes turísticos que ofrecerán por vacaciones de diciembre?
La funcionaria explicó que existen tres modalidades de contratos: Los firmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una o varias empresas; el de volqueteros –por ejemplo– que subcontrata con esas compañías y el de la propia empresa que subcontrata.
Lo que ocurrió –dijo– fue que la Sedena pagó a las empresas, pero estas no liquidaron sus adeudos con los transportistas subcontratados, pero el asunto fue revisado, se hizo un arqueo y el bloqueo carretero se disolvió.
“Sedena paga el sábado y no todas las empresas tuvieron la capacidad inmediata de dispersar el pago directamente a los transportistas, pero se aclaró y todo avanza bastante bien”, sostuvo, al agregar que no se prevén mayores protestas durante la visita de Sheinbaum Pardo.
Corredor Cancún-Costa Mujeres, uno de los 100 compromisos
Sobre el proyecto del Corredor, anunciado por la propia Sheinbaum al tomar posesión como presidenta, Lezama Espinosa indicó que se sostendrá una reunión de trabajo en próximos días, con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y se busca involucrar a autoridades en materia de seguridad.
La obra, que forma parte de los 100 compromisos hechos por Sheinbaum Pardo, tiene una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos y consiste en la ampliación del tramo vial existente y la construcción de más de 25 kilómetros de nueva vialidad que se extiende hacia Costa Mujeres, zona turística de la zona continental de la ínsula.
El desarrollo de este proyecto contempla pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, alumbrado público con cableado subterráneo, cámaras de seguridad, casetas de vigilancia, paraderos para las y los trabajadores, y se prevé que genere 500 empleos, en beneficio directo para más de 700 mil habitantes.
afcl/LL