Más Información

Comité de Emergencia en sesión permanente por lluvias, informa Sheinbaum; continúa apoyo a damnificados

Drones con explosivos y minas artesanales; “una práctica que vino para quedarse”, advierte jefe Antibombas de Michoacán
Fresnillo.— A dos semanas de la desaparición de Juan Carlos Gaytán Requenes, exdirector del Instituto de la Juventud de Fresnillo, de 24 años, su familia no para de buscarlo y se ha refugiado en la oración para pedir por su pronta localización, incluso, su hermano colocó un altar en la tortillería donde trabajaba y donde fue visto por última vez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, su hermano Manuel relata que diario acude a pegar fichas de búsqueda y hace una semana realizaron una caravana a la que se sumaron familias de desaparecidos.
Precisa que toda su familia está en shock, sus padres devastados y nadie comprende por qué se llevaron a Juan Carlos: “Nosotros somos una familia de bien, de trabajo, no tenemos dinero como para que se lo hayan llevado por esa razón, vivimos de nuestro trabajo honrado y honesto (…) Y mi hermano ni se diga, es un muchacho sano, ha destacado por ser estudioso, muy trabajador, deportista, sin vicios, dedicado a su familia”, por eso, pide a quienes se lo hayan llevado que “por favor sólo regrésenlo”.
Dice que Juan Carlos hace un año le pidió trabajo en la fábrica de tortillas donde él es gerente, al expresarle que estaba por terminar su encargo como director del Instituto de la Juventud, donde estuvo durante un año a invitación de Saúl Monreal Ávila cuando era el alcalde de este municipio.
En ese momento le dijo que había una vacante, su hermano no dudó y se incorporó de inmediato a las actividades de la fábrica. Actualmente, Juan Carlos tenía un horario quebrado, de 7:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, pero, siempre al terminar su primer turno se iba directo a desayunar con su esposa y su pequeña hija de un año.
Sin embargo, el pasado 15 de julio no fue así, ya que salió de la planta a las 11:40 horas, pero jamás llegó a su casa y se percató de su ausencia hasta las 13:00 horas que le habló la esposa de Juan Carlos para preguntarle sí aún seguía trabajando.
Fue cuando comenzó la búsqueda y se percató que su hermano salió de la planta y se fue en su motocicleta, a partir de ahí decidieron interponer la denuncia.
Después supieron que su hermano a las 11:45 horas fue a realizar un retiro de 800 pesos a un cajero, pero desde entonces jamás han tenido ninguna otra pista de su paradero.
En los últimos días, la Fiscalía Especializada en Desaparición y la Comisión Local de Búsqueda han realizado tres operativos de búsqueda en Fresnillo con el objetivo de localizar a varias personas desaparecidas. El 23 de julio se efectuó una prospección en un radio de siete kilómetros en varias zonas serranas y ayer se realizó otra en la comunidad San Juan del Centro.