Más Información
Saltillo.— El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas (PRI), presentó el programa 100 Días Pa’delante, a Pasos de Gigante, al anunciar la inversión de mil millones de pesos en diferentes acciones alrededor de los cinco ejes rectores de su administración.
Jiménez Salinas destacó que en estos primeros 100 días se invertirá en obra pública, infraestructura, seguridad, agua, inclusión, salud, cultura, trabajo y fortalecimiento del núcleo familiar, entre otros temas.
En el eje de seguridad, el gobernador anunció que iniciarán la construcción o seguimiento de 10 cuarteles de seguridad para la policía estatal y para el Ejército en los municipios de Arteaga, Progreso, Hidalgo, Villa Unión, el Cañón de Jimulco, Candela, Allende y Saltillo.
También se invertirá en arcos de seguridad e inteligencia en distintas zonas como la entrada de Monterrey a Saltillo para tener más claro quién entra al estado.
Además, se comprarán 150 patrullas y vehículos tácticos; blindados, camiones más grandes para transportar hasta 10 elementos de reacción, armas de alto poder, así como para la investigación y uniformes de calidad internacional.
Para el eje de Coahuila Global, Manolo Jiménez mencionó que emprenderán una estrategia para el desarrollo económico de la región Centro y Carbonífera; se presentará el programa ProCoahuila que consistirá en una promoción económica que buscará tener oficinas de representación en la Ciudad de México, Austin, Texas, China y Europa.
“Hay que hacer más con menos. No es una representación política ni social. Es jalar más inversión con el fenómeno de nearshoring”, señaló.
El programa de 100 días también incluye la entrega de la tarjeta de la salud popular que se enfocará en adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les dará medicamento y consultas gratuitas.
El gobernador también anunció que se rehabilitará y equipará la infraestructura de 133 centros de salud popular y se comenzará el proyecto de telemedicina para combatir el déficit de médicos, sobre todo en zonas rurales y ejidos.
Se relanzará el programa Mejora Coahuila para fortalecer la unión de secretarías vinculadas al tema social como salud, DIF o de gobierno.
El gobernador dijo que a partir de enero se lanzarán los programas alimentarios, de leche, huevo y programas a bajo costo.
De la misma manera, el programa Mujeres Echadas Pa’delante, con el cual se empoderará a las coahuilenses con acciones de becas y autoempleo, pues mencionó que en “Coahuila las mujeres facturan”.
Para el eje de infraestructura sostenible el gobernador destacó la obra el Giro Independencia en Torreón y obras de agua, drenaje y pavimentación para La Laguna.
Además, expuso obras y vialidades como la construcción de un libramiento en Acuña, la modernización de la Autopista Premier que conecta con la frontera y la ampliación de carretera a Derramadero.
Se proyectaron también los proyectos de rehabilitación en infraestructura educativa en escuelas de Torreón, Acuña, San Juan de Sabinas, Sierra Mojada y Ramos Arizpe.
Jiménez Salinas destacó el programa de agua para la región Carbonífera, acciones y obras hidráulicas que buscan mejorar el abasto y la gestión del agua y solucionar la problemática que enfrentan los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Progreso.
Para el eje de ciudadanía y buen gobierno, Manolo Jiménez anunció fusiones, convenios y trabajo colaborativo entre empresas, fundaciones y ciudadanía en general.
Por ejemplo, en conjunto con la empresa Constellations Brands se rehabilitará la situación de la red de agua potable en el municipio de Nava. También se firmarán convenios con World Vision o la Fundación Slim para hacer proyectos en toda la entidad.
Asimismo, se concretarán convenios para llevar el inglés a los municipios y ejidos, una firma con Femsa para un programa de cuidado a las mujeres en las tiendas de conveniencia.