Más Información
Nogales.- A partir del viernes 22 de marzo y hasta el 19 de abril del presente año se retomará el juicio contra el estadounidense George Alan Kelly quien presuntamente, el 30 de enero del 2023, en el condado de Santa Cruz, Arizona, asesinó por la espalda al migrante Gabriel Cuén Buitimea, originario de Sonora, México.
En conferencia de prensa, el Consulado en Nogales refrendó el compromiso del gobierno de México de velar por un proceso jurisdiccional que conduzca a un ejercicio de justicia para el migrante asesinado.
El cónsul General de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, y la cónsul Fátima Hinojosa Romero, encargada de Protección, de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nogales, Arizona, en conferencia de prensa emitieron un posicionamiento de respaldo absoluto y solidaridad con las víctimas de este caso.
"Nosotros estamos apoyando a la familia de Gabriel Cuen Buitimea, en especial a sus dos hijas y lo seguiremos haciendo hasta el final del juicio", dijo el Cónsul.
Además, de que se les ha ofrecido apoyo psicológico, para el traslado y traductor para las audiencias.
Lee también "Matar a los migrantes": la polémica propuesta que se abre paso en Arizona
A más de un año de este suceso, el juez y jurado tendrán la oportunidad de hacer justicia mediante el análisis de pruebas de la fiscalía y por la defensa de las víctimas, expresó el diplomático.
"El homicidio del señor Cuén Buitimea es un hecho que no debe quedar impune, no se trata de una persona que perdió la vida, sino de un padre de familia a quien le arrebataron el derecho más fundamental por la espalda", expresó el cónsul.
El tema ha escalado relevancia debido a que en el Congreso de Arizona avanza el proyecto de ley (HB-2842), impulsado por republicanos, con el cual se permitiría a los rancheros que tienen sus tierras en la frontera con México matar migrantes que crucen sus propiedades sin enfrentar cargos criminales.
De esta forma, casos como el cargo por homicidio de George Alan Kelly, de 75 años, contra Gabriel Cuén Buitimea de 48 años, no tendrían castigo.
El ranchero estadounidense asegura que vio a un grupo de miembros de un cártel con ropa de camuflaje que trataban de dispararle con rifles de alto calibre, por lo que accionó su rifle para asustar a los invasores, pero disparó arriba de sus cabezas.
Lee también Lo que debes saber de la Ley SB4, la controvertida ley antiinmigrante de Texas
En tanto, la defensa de Cuén Buitimea basado en dos testimonios de migrantes que lo acompañaban, asegura que un grupo de indocumentados transitaba por el rancho del imputado tras haber cruzado la frontera.
Aseguraron que sin advertencia, el granjero disparó y las balas alcanzaron a la víctima.
Gabriel Cuén Buitimea era originario de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, una comunidad de la etnia Mayo con menos de 5 mil habitantes.
Vivía en Nogales, Sonora, y cruzaba por temporadas a Estados Unidos para trabajar en el campo.
George Alan Kelly, de 75 años, es un ranchero de Kino Spring, en el Condado de Santa Cruz, Arizona. Ahora enfrenta cargos de asesinato en segundo grado; estuvo detenido varias semanas y obtuvo libertad bajo fianza.
afcl/cr