Más Información
TUXTLA GUTIÉRREZ,CHIS.- El magisterio chiapaneco adherido a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó suspender el paro de labores y levantar "el plantón" iniciado el 15 de mayo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el acuerdo fue establecido en la asamblea estatal realizada la noche del martes.
En dicha asamblea se comunicó el compromiso que indica que el 25 de junio en Palacio Nacional se habilitará la mesa Chiapas, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la participación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del mandatario electo, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Mirón dijo que el magisterio aguarda que en ese encuentro se obtenga respuesta y solución a sus demandas al pliego petitorio que comprende la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).
También lee CNTE bloquea plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez
Incluye el restablecimiento de la bilateralidad, la reinstalación de unos 13 docentes cesados y la rehabilitación de las plazas "congeladas" de los integrantes del comité directivo estatal, entre otras demandas.
Mirón agregó que la Sección 7 del SNTE resolvió replegarse tras valorar como importante para la toma de decisiones los resultados de la mesa entre el presidente López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE para el caso Chiapas.
Una vez que les entregaron el documento del compromiso presidencial, la asamblea determinó que era necesario el repliegue táctico con la finalidad de continuar la reorganización.
"El plantón" montado en Tuxtla Gutiérrez, puntualizó Alberto Mirón, será levantado cuando retornen los maestros que viajaron a Ciudad de México a respaldar los diálogos entre López Obrador y la CNUN, realizados ayer.
LL