Más Información
Mérida.- Maestros de Yucatán inconformes porque no les han dado su aumento salarial asignado por el gobierno Federal, marcharon y bloquearon la avenida Itzáes de esta ciudad.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró que sí habrá un incremento salarial para los docentes de Yucatán, los cuales iniciaron un paro de brazos caídos en unas 500 escuelas del estado.
“Para los compañeros docentes de educación básica de Yucatán es del 13.08 por ciento; también se incrementa la compensación nacional única y el apoyo extraordinario que era de 720 será de mil 200 pesos”, explicó José Luis Pérez, representante del SNTE Nacional.
Informó que desde hace varios días se llegó a un acuerdo entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al incremento salarial, que estarán recibiendo los docentes yucatecos, que sería del 13.08 por ciento.
El Gobierno de Yucatán argumenta que el gobierno federal no ha enviado el oficio y la liberación de los recursos.
Hay que señalar que el pasado martes, profesores tomaron las instalaciones de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en la colonia Yucalpetén, de Mérida, para exigir el pago de la homologación, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo pasado, pero aún no se hace efectivo en Yucatán.
Los docentes también acusan al líder de la sección 33 del SNTE 33, Emanuel González Chávez, por no defender sus intereses y estar involucrado en actividades que sólo benefician a las autoridades educativas federales y estatales.
Este jueves los maestros volvieron a protestar cerrando la avenida Itzáes, una de las más transitadas de la ciudad, y avanzarán hasta el Aeropuerto de Mérida insistiendo en un incremento salarial del 30 por ciento.
afcl/LL