San Cristóbal de las Casas.- Los maestros de la sección VII del SNTE-CNTE que mantenían tomado el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tuxtla Gutiérrez desde el 23 de mayo, se retiraron del lugar y anunciaron que se concentrarán en la plaza central para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
Los maestros informaron que desde esta tarde se retiran del centro de distribución de Pemex, ubicado en la colonia Plan de Ayala: “A partir de hoy no retiraremos de este punto de Pemex, para concentrarnos en el parque central”, explicó un dirigente.
Los líderes de la sección VII anunció que “la concentración” en Pemex fue únicamente “una actividad” como parte de la exigencia del cumplimiento de su pliego petitorio. “El paro indefinido no se estableció aquí en Pemex; se estableció en el parque central”, aclaró.
La toma del centro de distribución de Pemex provocó el desabasto de combustible en Tuxtla, habitada por más de 600 mil habitantes, así como otros municipios vecinos, pero productos de la canasta básica como verduras empezaron a escasear en los mercados, habían denunciado amas de casa.
Vehículos del transporte público habían limitado su servicio debido a la falta de combustible que solo se vendía en 30 establecimientos, pero solo había gasolina Premium. El servicio de transporte escolar también había limitado su actividad, lo que provocó afectaciones a niños que asisten a escuelas privadas.
La toma del centro de distribución de Pemex provocó severas molestias en el sector empresarial que dio a conocer pérdidas millonarias.
Lee también Retira Guardia Nacional a migrantes de la orilla del río
Pero la ciudadanía fue la más afectada, pues no podía movilizarse en sus vehículos en una ciudad donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados.
A partir del retiro de los maestros de las instalaciones de Pemex, hacia el medio, empezaron a salir del centro de distribución varias pipas, propiedad de concesionarios de las regiones Norte, Selva, Fronteriza, Centro, Frailesca, Altos y otras, que permanecían secuestradas desde el jueves 23 de mayo.
Hace más de dos semanas, los maestros de la sección VII iniciaron movilizaciones en Chiapas, para demandar la contratación de 5 mil maestros, la reapertura de la caja de ahorro, mejoramiento de servicios en las clínicas del ISSSTE, la reinstalación de 13 maestros y el pago de la nómina de los líderes de la CNTE.
Como parte de las acciones para exigir el cumplimiento del pliego petitorio, los maestros han tomado casetas de peaje de las autopistas, han bloqueado supermercados, la empresa de transportes Castores, que transporta mercancías, muebles y otros productos en todo el territorio nacional.
Por la mañana del viernes, los maestros procedieron a desarmar las chozas que habían establecido en la entrada al centro de distribución, para trasladarlas hacia la plaza central de Tuxtla.
afcl