La Paz, BCS. Madres buscadoras y más familiares de personas desaparecidas participan esta noche en el programa de peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Guadalupe, en La Paz, Baja California Sur.
Diversos colectivos, encabezados por “Búsquedas por La Paz” han salido esta noche y recorrido principales avenidas de la capital, con carros adornados con flores de papel, las imágenes de la Virgen de Guadalupe, fotografías de los hijos e hijas desaparecidas y picos y palas.
En los vehículos han colocado cintas amarillas de precaución, alusivas a los trabajos que cada fin de semana realizan en la búsqueda de campo, para resguardar la evidencia localizada. Y es que las convocatorias son frecuentes, como han sido los hallazgos de fosas y osamentas en este año.
Iris Manríquez, líder del Colectivo Búsqueda por La Paz, indicó que de mayo a la fecha suman 48 osamentas localizadas en La Paz y Los Cabos y están en proceso de identificación con muestras de ADN y entrega de cuerpos a familiares.
“Es un proceso muy difícil, muy doloroso, pero al mismo tiempo se están cumpliendo promesas de encontrarlos”, expresó.
Con cantos a la Guadalupana, las madres, hijas e hijos de personas desaparecidas caminan por las calles de esta ciudad. Portan camisetas blancas y llevan las fotografías de sus familiares en pancartas adornadas con luces. Rezan el Rosario en tanto llegan al Santuario Guadalupano, sumándose así a las peregrinaciones de otros colectivos con motivo de las festividades del 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Lee también Día de la Virgen 2024: Lanzan “Guía del peregrino” para quienes visiten la Basílica de Guadalupe
mahc