Hermosillo.- Luego de aclarar "una información distorsionada de las autoridades", sobre los hechos del pasado domingo 10 de septiembre donde las Madres Buscadoras de Sonora fueron atacadas a balazos en un rastreo al , Ceci Flores Armenta informó que este jueves 14 de septiembre, regresarán al sitio.

La líder del colectivo reprochó a la Secretaría de Gobernación y la Mesa Estatal de Seguridad por informar que las integrantes del grupo no estuvieron en riesgo cuando atendieron el reporte de un sitio donde había varias personas sepultadas en fosas clandestinas.

Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL

Solo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Javier Ignacio Díaz, se comunicó con ellas para saber cómo estaban, pero ni las autoridades de la Secretaría de Gobernación ni la Fiscalía General de la República (FGR) les hicieron un llamado.

Lee también

Ceci Patricia Flores Armenta acompañada de cuatro integrantes del colectivo, citó a los representantes de los medios de comunicación en la Plaza Zaragoza, para compartir la versión del grupo.

"Lo que queríamos que vieran que si pasó, que si hubo balazos, que no es mentira, que yo tengo una madre aquí, que queremos guardar su integridad por miedo a represalias que ella si participó, que ella estuvo participando en esa búsqueda, pero qué lamentable la Mesa de Seguridad dijo que no fue atentado cuando sabemos que si hubo".

Agregó que en realidad si estuvieron en riesgo, como siempre que salen a una búsqueda pero en esta ocasión desde los cerros tiraron balazos para amedrentarlas, por fortuna no hubo personas heridas, pero no tiene que haber una masacre para reconocer que si hubo riesgo.

Una de las madres que estuvo en el lugar fue sacada del estado por sus familiares por su estado crítico de salud, ya que del grupo de 12 mujeres que fueron a la búsqueda varías cayeron en shock y otras son hipertensas. "El miedo también mata", dijo.

Refirió que ahí estuvo la Policía Estatal, la Fiscalía de Sonora y la Guardia Nacional y ninguno de ellos reportó el ataque, o al menos eso dijeron las autoridades.

Lee también

No obstante, le informaron que después de ser amenazadas con balazos, se realizó un dispositivo de seguridad en la zona donde se encontró un viejo campo de tiro, el cual las mismas buscadoras habían visto que hace años no se utiliza.

Flores cree que realmente las Madres Buscadoras eran acechadas desde los cerros y quienes dispararon pensaban que iban sin seguridad.

En acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el día de mañana con más seguridad acudirán al sitio a buscar las fosas clandestinas que les fueron reportadas, pero en esta ocasión irán con más acompañamiento de seguridad, adelantó Ceci Flores.



Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses