Pachuca.- La Fiscalía General de la República informó que, durante un cateo en un predio particular ubicado en Atitalaquia, Hidalgo, se localizó un túnel que conducía a una toma clandestina de Pemex, utilizada para la sustracción ilegal de combustible.
De acuerdo con la dependencia, una denuncia presentada por Pemex se tradujo en la apertura de una carpeta de investigación. Posteriormente, se solicitó una orden de cateo que fue autorizada por una jueza de distrito especializada en el sistema penal acusatorio para investigar el delito de extracción ilícita de hidrocarburos.
Como resultado de este operativo, se aseguraron mil litros de combustible, la ubicación del túnel y el decomiso de 220 metros de manguera de alta presión. La toma clandestina conectaba esta manguera, que atravesaba el túnel y derivaba en un inmueble.
Estas acciones contaron con la participación de la Guardia Nacional, la policía municipal de Atitalaquia, Protección Civil y personal de Pemex. El material asegurado quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mientras continúa la integración de la carpeta de investigación.
Hidalgo se mantiene en el primer lugar nacional en cuanto al robo de hidrocarburos. Según datos de Pemex, de las más de 8 mil tomas clandestinas detectadas este año, 1,911 se encuentran en esta entidad. Aunque se ha registrado una disminución en estos incidentes, Hidalgo se mantiene en el primer sitio en la comisión de este delito.
En el estado, se perfora un ducto aproximadamente cada tres horas y 26 minutos. Entre las zonas de mayor incidencia, además de Cuautepec y Tepetitlán, se encuentra Atitalaquia.
aov/cr