Oaxaca.— La activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron localizados sin vida en un rancho del estado de Veracruz, informó el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. Ambos se encontraban desaparecidos desde octubre de 2024.

En conferencia, detalló que el hallazgo ocurrió el pasado 24 de abril, durante un cateo a un inmueble ubicado en el camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, en Veracruz.

En el lugar hallaron los cuerpos de la activista y su cónyuge, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios que ayudaran a identificar a las víctimas, confirmando que se trataba de ellos.

El fiscal recordó que, tras su desaparición en octubre de 2024, se realizaron operativos en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, y en Veracruz, donde se encontró la camioneta de las víctimas en la localidad de Playa Vicente; y el teléfono de Sandra, en la comunidad de El Nigromante, también en territorio veracruzano.

“Implementamos diversos operativos de campo, como el cumplimiento de órdenes de cateo en diferentes propiedades y ranchos de la zona antes mencionada, siendo el 29 de enero de 2025, uno de los más relevantes, en el rancho El Capricho, a un costado de la carretera federal 147, en el tramo Palomares Tuxtepec, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan”.

El fiscal indicó que, durante estos operativos, el propietario del rancho El Capricho fue abatido junto con dos de sus acompañantes. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal también perdió la vida.

“Las líneas de investigación apuntan a que fueron integrantes de células delictivas que operan en el estado de Veracruz, principalmente, las responsables de la desaparición de las víctimas”, dijo.

206 días de angustia

Tras darse a conocer la muerte de la activista y su esposo, la familia de Sandra Domínguez manifestó que el caso de Sandra es un reflejo “doloroso y contundente” de la realidad que se enfrenta en el país, en donde no hay un compromiso real del Estado para la búsqueda de los desaparecidos.

“Después de 206 días de angustia, de noches interminables y de una lucha incansable para exigir su regreso, hoy con el corazón desgarrado, confirmamos que hemos encontrado a Sandra. No fue el final que soñamos, pero al fin descansará entre quienes la amamos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses