Culiacán.- En dos operativos terrestres de elementos militares en los poblados de las Tranquitas y San Rafael, en Culiacán, se localizaron centros de concentración de materiales químicos, en donde se aseguraron un total de siete tambos con capacidad de 200 litros cada uno de ellos y seis costales con sosa caustica, entre otros productos.
Las autoridades federales describieron que en una primera acción realizada por los elementos del Ejército en el poblado de las Tranquitas se encontró un tambo de 200 litros con una sustancia química, dos tambos metálicos de la misma capacidad con 400 litros de un precursor químico y tres bidones los cuales almacenaban 150 litros de una sustancia.
También en este sitio se aseguraron seis costales de 50 kilos cada uno de ellos con sosa caustica, dos bidones más con capacidad de 20 litros, los cuales contenían acetona, y una bolsa de sosa caustica con un peso de 40 kilos.

En el segundo operativo efectuado en la comunidad de San Rafael, en Culiacán, el personal militar, descubrió un segundo centro de concentración de sustancias químicas, entre ellas, tres tambos de 200 litros cada uno de ellos, con un contenido, presumible de un precursor químico.
Durante la inspección del sitio se ubicaron 13 bidones con capacidad de 20 litros, con un contenido de un precursor químico que sumaron 260 litros, un condensar con residuos de recursos químicos, dando un total de 15 litros, un bidón con 50 litros de acetona, una olla de peltre vacía, dos bidones vacíos y 20 metros de manguera.
Los elementos del ejército procedieron a asegurar los predios y desmantelaron los centros de almacenamiento de sustancias químicas, luego de notificar los hallazgos de diversos precursores químicos.

Aseguran combustible, vehículos y armas en Mazatlán
En un cateo efectuado por elementos de la Fiscalía General de la República, con respaldo de fuerzas federales, a un inmueble ubicado en la colonia Urías de Mazatlán, se aseguraron 45 mil litros de combustible, seis vehículos, siete motocicletas, tres armas automáticas y 14 cargadores y cartuchos.
Las autoridades dieron a conocer que, en base a una orden de cateo otorgada por un juez federal, se procedió a la revisión de la finca donde se encontró en su interior un remolque cisterna con capacidad de 55 mil litros, tres cajas secas y cartuchos.
En el cateo se procedió a verificar los registros y matrículas de los seis vehículos de diversas características, entre ellos de carga y automóviles, para determinar su procedencia y si estos cuentan con reportes de robo.
Sobre los 45 mil litros de hidrocarburo encontrados almacenados en el inmueble, no se pudo especificar si se trata de gasolina de procedencia ilícita, por lo que se continúan con las investigaciones de estos hallazgos.

afcl/LL