Culiacán.- En nuevos recorridos de las fuerzas federales por 10 colonias de la capital de Sinaloa fueron descubiertas 50 nuevas cámaras de videovigilancia colocadas en forma clandestina en espacios públicos y equipamiento urbano, con las que asciende a mil 208 las eliminadas en tres municipios del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en operativos realizados en las colonias Beneveto, Las Cucas, Chapultepec, Las Glorias, Los Mezcalez, Lomas de Rodriguera, Ignacio Allende El Mirador, Nueva Galaxia y Vicente Lombardo Toledano se detectaron estos equipos colocados en forma ilegal.
El personal militar y de la Policía Estatal Preventiva procedieron a eliminar estos equipos, 14 de ellos son PTZ inalámbricas, panorámicas, con inclinación y zoom; 36 cámaras fijas alámbricas y tres Access Point.

Las autoridades de seguridad confirmaron que los equipos de vigilancia no estaban enlazadas a los sistemas oficiales del C4i, sistema que cuenta con medidas tecnológicas de seguridad.
El domingo pasado en un operativo similar que tuvo lugar en la sindicatura Villa Juárez, Navolato, se ubicaron un total de 21 nuevos equipos de vigilancia, cuatro de ellos eran tipo PTZ inalámbricas, 16 cámaras fijas alámbricas, una fija inalámbrica y un DVR de 8 canales.
Se solicitó a la población en general evitar colocar este tipo de equipos en la vía pública y denunciar en forma anónima a las líneas de emergencias si detectan que civiles ubican cámaras de video vigilancia en equipamiento urbano.
afcl/LL