La madrugada del pasado domingo 19 de enero, 4 integrantes de una familia, entre ellos 3 menores de edad, acompañados de su padre de 41 años, fueron blanco de un presunto intento de despojo de su vehículo que terminó en una persecución armada, mientras viajaban rumbo a la sindicatura de Imala en Culiacán, Sinaloa.
Los delincuentes dispararon contra el vehículo Yaris, marca Toyota, por lo que el padre y sus hijos murieron a causa de las heridas de bala, mientras que el primo de los niños, que viajaba con ellos y quien también es menor de edad, sigue luchando por su vida en un hospital de Sinaloa.
El padre de los niños, identificado como Antonio de Jesús “N”, murió en el lugar, mientras que los menores identificados como Alexander “N”, de nueve años, Gael Antonio “N”, de 12 años, así como el primo de los niños, Adolfo “N”, de 17 años, fueron trasladados a hospitales de Culiacán.
Lee también Muere segundo niño tras intento de despojo de un vehículo en Sinaloa; su padre y hermano también fallecieron
El mismo 19 de enero, Gael Antonio “N” perdió la vida en un hospital de Culiacán, apenas unas horas después del ataque y luego de ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en el abdomen y tórax. El menor era estudiante de la secundaria Jesusita Neda.
Dos días después, el 21 de enero, Alexander “N” de nueve años de edad, fue declarado muerto debido a las lesiones ocasionadas por los impactos de bala. El niño era estudiante de la escuela primaria “Sócrates”, donde su hermano también estudió.
Sobre la salud de Adolfo “N”, de 17 años, se sabe que sigue hospitalizado, sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.
Así fue el ataque contra los integrantes de la familia
La madrugada del domingo 19 de enero, las víctimas se desplazaban en un vehículo Toyota Yaris, sobre el boulevard California, en el área del fraccionamiento Los Ángeles, rumbo a la sindicatura de Imala, cuando fueron interceptados por hombres armados que comenzaron una persecución en su contra.
De acuerdo a testimonios, el padre y los 3 menores fueron perseguidos a balazos por varios kilómetros, hasta que el padre bajó de la unidad gravemente herido y pasos más adelante, se desplomó muerto.
Los menores con distintas heridas de bala, fueron trasladados a hospitales de Culiacán.
"Con los niños no", ciudadanos condenan asesinato y exigen renuncia de Rocha Moya
El caso ocasionó conmoción entre la población y desde el 22 de enero, el director de la primaria “Sócrates”, donde estudiaba Alexander “N”, suspendió las clases en protesta por la muerte del alumno en el ataque armado.
“Con los niños no”, fue el pronunciamiento de Víctor Manuel Aispuro, director del plantel educativo, por lo que maestros y alumnos anunciaron una marcha programada para este jueves.
La mañana de este 23 de enero, cientos de personas salieron a manifestarse por las muertes violentas de los hermanos Alexander “N” y Gael Antonio “N”.
Vestidos con prendas blancas y globos del mismo color, los ciudadanos llegaron al Palacio de Gobierno en donde rompieron los cristales de una de las puertas principales de acceso buscando al gobernador, Rubén Rocha Moya, con la finalidad de exigir justicia por los menores y su padre.
Al grito de “con los niños no”, “asesinos, asesinos” y “fuera Rocha”, las personas lideraron la protesta para reclamar justicia a las autoridades estatales y federales.
Avanzan las investigaciones
En días pasados, Rubén Rocha Moya indicó que el ataque es "investigado a fondo" para esclarecer si el móvil fue un intento de despojo del vehículo.
También señaló que se tienen carpetas de investigación abiertas y lamentó la muerte de los dos hermanos y su padre, así como las lesiones que sufrió la tercera víctima.
Informó además que la madre de los menores es atendida por la Comisión Estatal de Protección a Victimas y la Subsecretaria de Derechos Humanos.
En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una investigación de oficio por las muertes violentas, al tiempo que rechazó estos hechos que vulneraron los derechos humanos de los menores de edad y un adolescente.
La Vocería de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que existe una investigación abierta sobre el hecho, sin embargo, la tarde de este jueves se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, se hará cargo de la investigación para dar con los responsables.
*Con información de Javier Cabrera Martínez
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr