Más Información
Cristina Torres, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, informó que se mantienen los trabajos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender el operativo implementado por los efectos derivados de las lluvias torrenciales al sur del estado, principalmente en Chetumal, donde registraron 135.2 milímetros de precipitación.
“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó Torres Gómez, quien encabezó una conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.
Se mencionó que hasta el momento se tienen activos tres refugios temporales con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos”, así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.
Además, como medida preventiva, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo 20 de junio, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua.
Lee también Explosión por acumulación de gas deja 10 lesionados y 34 casas dañadas en Escobedo, NL
Por su parte, Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve, mientras que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco seguirá atendiendo las zonas donde todavía hay agua.
Se señaló que por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, se cuenta con tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos.
Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.
Por último, se solicitó a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.
afcl/mcc