Más Información
Mérida, Yucatán.- En las últimas semanas, las intensas lluvias que cayeron sobre Yucatán han impactado severamente al sector agrícola, causando un aumento preocupante en los precios de productos básicos.
Un ejemplo es el precio del limón, cilantro, el rábano y el chile habanero, esenciales en la gastronomía local, los cuales registran incrementos en sus precios de hasta un 200 por ciento, según han confirmado diversos líderes agrícolas de la región.
En los mercados de Mérida, el chile habanero se cotiza en 200 pesos el kilo y el atado de rábano se vende en 40 pesos; los comerciantes adquieren el rollo de cilantro en 500 pesos y la caja de limón entre 500 y 600 pesos.
Sobre el tema, el líder de los horticultores y citricultores en el oriente del Estado, Luis Cámara, señaló que la gran cantidad de agua pudre las hortalizas, lo que causa un incremento en sus costos en el mercado.
Lee también Lluvias causan graves daños a cultivos de hierbabuena y cilantro en Yucatán; preocupa alza en precios
"Las inundaciones provocadas por las lluvias han generado pérdidas significativas en diversas zonas del estado; primero fue la sequía, ahora los citricultores enfrentamos la destrucción de nuestras cosechas debido a las precipitaciones”, manifestó.
Por su parte, Juan Tec, representante de los productores de Ixil, afirmó que debido a las lluvias la situación es muy crítica porque la mayoría de los sembradíos se perdieron, ya que se encuentran bajo el agua.
Sostuvo que la mayoría de los habitantes de esta población se dedica al cultivo de cilantro, hierbabuena y de la emblemática cebollita de Ixil, la cual tiene una gran aceptación en el mercado y la gastronomía yucateca.
sg/cr