Juchitán.— Al menos mil 600 extranjeros en tránsito llegaron la madrugada de este lunes a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, procedentes de Tapachula, Chiapas.
El activista y defensor de los derechos de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, estimó que en las carreteras que unen a Juchitán, Oaxaca, y Tapachula, Chiapas, vienen caminando, en caravanas o en pequeños grupos familiares, al menos 15 mil personas, con la meta de llegar a Estados Unidos.
“Caminen sin miedo. Nada ni nadie podrá detenerlos, cuentan con la bendición de Dios”, dijo García Villagrán a todos los migrantes a través de un mensaje en video, en el que destacó que a la crisis migratoria que los ha expulsado de sus países se suma la crisis en derechos humanos que vive México.
Lee también Caravana migrante de más de mil 600 personas llega a Oaxaca; mientras, otras miles continúan su marcha
Los migrantes que ingresaron este lunes a Oaxaca, unos mil hombres, 400 mujeres y 200 niños, llegaron a San Pedro Tapanatepec cerca de las 4:00 horas.
El grupo había pasado la noche en el poblado de Los Corazones, en los límites entre Chiapas y Oaxaca, a donde arribaron a las 21:00 horas del domingo, y luego siguieron su camino hasta la cabecera municipal de Tapanatepec.
Cansados, tras salir caminado de Tapachula el pasado martes 5 de noviembre, los extranjeros se dejaron caer bajo el domo, en el parque y en las calles.
Lee también Caravanas migrantes se alistan para ingresar a Oaxaca; pobladores se quejan
Abandonan a migrantes
El pasado 15 de noviembre la avanzada de esta caravana, llamada Cristo Vive, compuesta por 500 migrantes, quedó desmantelada luego que sus integrantes aceptaron tramitar sus visas humanitarias en el DIF de Acapulco, Guerrero.
Al respecto, García Villagrán explicó a EL UNIVERSAL que ha recibido reportes de varios migrantes trasladados a Michoacán y Guerrero, en el sentido de que las autoridades mexicanas los abandonan a su suerte en dichas entidades, sin darle seguimiento a sus trámites de regularización migratoria.
Piden medidas cautelares
Ante la llegada de esta nueva caravana, la número 13 que arriba a Oaxaca este 2024, el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, exigió a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que protejan a los migrantes.
“Lamentablemente, a la Quinta Visitaduría de la CNDH la han debilitado quitándole presupuesto y personal, y con ello han abandonado a los migrantes que, durante su paso por México, mueren atropellados, ahogados en las playas o secuestrados”, expuso Mujica.
Advirtió que con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “vienen tiempos muy difíciles no sólo para los migrantes de otros países, sino también para los mexicanos, y la CNDH debe emitir medidas cautelares para que esos grupos en movilidad sean protegidos”.
Lee también Lluvia frena el avance de la caravana migrante
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hebert Vidal Sánchez, informó que desplegarán al encuentro de los migrantes un equipo de vigilancia epidemiológica.
Explicó que se buscarán enfermedades de rápido contagio, como malaria, dengue, cólera o Covid-19, y a quienes se les detecte serán referidos al hospital más cercano. “En este año no hemos tenido esos padecimientos”, dijo.
Se prevé que la caravana migrante continúe su camino hacia la ciudad zapoteca de Juchitán, acompañados por policías estatales y elementos del INM.