
El dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León, lamentó la falta de interés y despreocupación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades gubernamentales, por los daños que ha ocasionado el derrame de hidrocarburo, que desde hace algunos días, se registró en las playas de Paraíso y Cárdenas, Tabasco y que ocasionó el cierre de toda actividad pesquera.
Acompañado por integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y lugareños de los ejidos Alacrán y El Mingo, Acosta León recorrió la playa de Cárdenas, en donde constataron el daño que el hidrocarburo ha causado en la zona.
Acosta León expresó que lugareños de la zona costera le han confirmado que no se ha visto a personal de Pemex o de las autoridades gubernamentales que realicen trabajos de limpieza.
Lee también FOTOS: Pesca y turismo afectados en Paraíso, Tabasco, por derrame de hidrocarburo
Ante ello, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, hizo un llamado a las autoridades de Pemex y gobierno del Estado, para que realicen una investigación y deslinden responsabilidades por el derrame de aceite.
Cabe mencionar que casi una semana después del derrame, Pemex emitió un comunicado, en donde reconoce que atendió dos fugas en un ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a Dos Bocas (TMDB).
En su recorrido por la playa de Cárdenas a la altura de El Alacrán, el dirigente del PRD Tabasco lamentó que ninguna autoridad federal, estatal o municipal hayan tenido interés en rehabilitar la carretera costera que ha sido destruida por el mar.
Por su parte, este día en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se registró un derrame de crudo en un ducto de una plataforma de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, por lo cual Pemex ya inició un proceso de reparación y de limpieza.
Detalló que este ducto tiene siete décadas en uso. “Es un ducto de una, a ver si hoy pueden emitir el comunicado. Es un ducto de una plataforma hacia Dos Bocas, es un ducto que tiene muchos años, es de los años 70, y se está ya reparando, tuvo algunas fugas, en el momento que se detectó la fuga se puso un escudo, una brazadera para disminuirla, hubo otra fuga, se puso otra brazadera y están en el proceso de limpieza”, dijo.
Y agregó: “Calculan que fueron alrededor de 300 barriles, están en el proceso de limpieza, se ha visto a los pescadores del lugar y se está atendiendo”, indicó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aseguró que hay mecanismos que tiene Pemex desde hace mucho tiempo y se está haciendo toda la limpieza del hidrocarburo que tuvo esta fuga en este ducto.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
Nación
“Llego a la Corte con entera libertad y autonomía”: Hugo Aguilar
Nación
La mañanera de Sheinbaum, 4 de julio, minuto a minuto
Estados
“Prefiero que mi mamá esté entre los 383 cuerpos”
Mundo
Rusia ataca Kiev en el mayor bombardeo de misiles y drones desde el inicio de la guerra en Ucrania; reportan al menos 23 heridos